De compromiso, resiliencia y responsabilidad ha hablado hoy el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en la reunión del Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria, órgano que preside. Castaño se ha referido al compromiso porque el Ayuntamiento de la ciudad cree que este modelo es un valioso eje social, el actor principal para  promover un crecimiento económico innovador, inteligente, sostenible e inclusivo, que pone en el centro de la ecuación a las personas. El delegado ha citado la responsabilidad y resiliencia por el importante trabajo que las empresas de la economía social y solidaria realizan en la generación de empleo de calidad en el conjunto de la metrópoli, fomentando la cohesión social y con un fuerte impacto social.

Oficina de Economía Social y Solidaria. Imagen de archivo
Oficina de Economía Social y Solidaria. Imagen de archivo

Desde el Ayuntamiento de Madrid, ha subrayado García Castaño, “seguimos apostando por impulsar la economía social y solidaria” y “seguimos siendo socios de este proyecto común de cambio y transformación de nuestra ciudad”.

Asuntos en el orden del día

Tras su última reunión en enero pasado, el Consejo ha repasado, entre otros asuntos, el funcionamiento de las dos Oficinas de la Economía Social y Solidaria (OESS) de Villaverde y Centro, que se afianzan en sus tareas propias de asesoramiento.

La oficina de Centro comenzó a funcionar en diciembre de 2017 y desde principios de abril se encuentra ubicada en el edificio de la calle Toledo, 108, compartiendo el espacio con el MAR de Energía.  Hasta el 31 de marzo ha realizado un total de 33 asesoramientos correspondientes a 22 proyectos distintos. Desde sus inicios, continúa desarrollando el mapeo de organizaciones, agentes sociales de interés y prescriptores clave, y ha mantenido la primera de las 12 actuaciones informativas previstas. Por su parte, Villaverde arrancó en octubre de 2017 y hasta ahora ha realizado 47 asesoramientos técnico-empresariales de 22 proyectos distintos, una actividad de networking de las dos previstas y reuniones para tratar distintos  proyectos para la consolidación de la oficina en el territorio.

El Consejo también ha informado de la apertura, el próximo  1 de junio, del plazo de presentación de solicitudes para las convocatorias de subvenciones, que finalizará  el día 30 de ese mismo mes. Como apoyo a los posibles solicitantes, mañana 10 de mayo en la OESS de Centro y el próximo día 23 en la de Villaverde, habrá dos charlas informativas para facilitar el trámite de solicitud de ayudas.

Otras cuestiones planteadas en la reunión han sido el trabajo que desempeñan los equipos de dinamización, que trabajan de manera coordinada con las OESS y que realizan acciones de sensibilización y formación en los centros educativos; la jornada celebrada con Asalma el pasado abril sobre las sociedades laborales y su oportunidad para crear empleo; el convenio suscrito con REAS, que finaliza el próximo 31 de mayo, y del trabajo del Área de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Economía y Sector Público, para diseñar el Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2021 que seguirá incidiendo en el desarrollo y consolidación de la economía social.

De igual modo se ha informado sobre el inicio de los trabajos de revisión para la próxima convocatoria de subvenciones. La intención es recoger sugerencias y observaciones a lo realizado estos años y obtener un primer borrador, que se enviará a los miembros del Consejo para su valoración.

También, como actuación relevante para el otoño, se ha presentado la participación del Ayuntamiento en el Foro Global de Economía Social y Solidaria del 1 al 3 de octubre en Bilbao, el más importante a nivel internacional.

Objeto y miembros del Consejo

El Consejo se constituyó en julio de 2016 por decreto de Alcaldía como  un espacio que promueve el asesoramiento y diálogo en torno a todas las actuaciones de impulso y de promoción de la economía social y solidaria. Está integrado por 25 miembros, entre representantes de las administraciones públicas; de las organizaciones de la economía social y solidaria; expertos académicos y profesionales del sector. Entre las funciones del consejo figuran las de colaborar y asesorar en la realización de actuaciones que contribuyan a un mayor conocimiento de la economía social  y solidaria; canalizar las necesidades y demandas del sector; y diseñar iniciativas que fortalezcan el sector.

Además del Ayuntamiento de Madrid, forman parte del Consejo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid; las Universidades Complutense y Carlos III; la European Anti Poverty Network Madrid (EAPN Madrid); la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción (AMEI); la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS); la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid (COOPERAMA); la Agrupación de Sociedades laborales de Madrid (ASALMA); la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA); la Federación Nacional de Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA); la Federación de Cooperativas Madrileñas (FECOMA); la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, (UNCUMA); la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Fundación Tomillo. /