Apoyar a jóvenes especialmente vulnerables mediante acompañamiento social para trabajar con ellas y ellos su autonomía personal y social, su inserción laboral y prevenir así procesos crónicos de exclusión. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy, jueves 13 de julio, la licitación de un contrato de servicios para desarrollar un proyecto de acompañamiento psicosocial e inserción laboral para jóvenes en situación de riesgo y/o exclusión social por un importe de más de 741.000 euros (con IVA) para el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2019.

Este programa del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, liderado por la Dirección de Integración Comunitaria y Emergencia Social, comenzará con 40 jóvenes en su fase piloto con la ambición de abarcar a más jóvenes en diferentes periodos que se establecerán según se vayan consiguiendo los objetivos.

La novedad de este proyecto municipal es que no va dirigido a los perfiles comunes de jóvenes con los que ya se está trabajando en programas municipales, como por ejemplo en la Agencia para el Empleo, sino que va encaminado a aquellos que se encuentran en un ambiente socio familiar desestructurado, sin recursos económicos, con déficits cognitivos, escasas habilidades sociales y hábitos laborales, y con un bajo nivel de formación y de cualificación profesional.

Población diana

La población diana es muy específica estableciendo todos o algunos de los siguientes requisitos: procedentes del sistema de protección y/o reforma de menores; con un escaso aprovechamiento o fuera del sistema educativo, formativo y laboral; con inestabilidad en sus redes sociales y familiares; falta de autonomía en las áreas ocupacionales y una protección o cobertura social débil; convivencia en entornos de violencia intrafamiliar; y con difícil acceso al mundo laboral y a su mantenimiento.

La edad mínima para formar parte del programa es de 18 años y, además, desde el área se apuesta por trabajar social y laboralmente hasta los 30 años. El motivo es que, según diferentes estudios, el desempleo juvenil y la exclusión social están íntimamente relacionados y se ha observado que hay un mayor aumento de desequilibrios mentales, de consumo de sustancias adictivas, violencia, etcétera, cuando ambas circunstancias se dan.

También se requiere a las entidades que se presenten al concurso de licitación la especialización en jóvenes en exclusión que empleen una metodología de motivación y participación en actividades individuales, grupales y comunitarias.

En el proyecto municipal se contempla el apoyo personalizado con el desarrollo de itinerarios individualizados de inserción y un seguimiento permanente de la y el joven. Para incentivar su asistencia se facilitará el abono transporte gratuito. /

Rita Maestre, portavoz Gobierno municipal