El Ayuntamiento de Madrid, a través de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible abre, desde el próximo martes 26 de febrero, dos nuevos tramos de calle para el acceso a la autovía del paseo de Extremadura, una vez que han terminado las obras que se iniciaron el pasado verano. Son el vial que conecta la calle Carabias con el paseo de Extremadura sentido M-40, y el que transcurre entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura.
Paralelamente se pondrán en funcionamiento tres intersecciones con semáforos de regulación. Uno de ellos se sitúa en la avenida de los Poblados, de manera que se permitirá el giro a izquierdas con el fin de que los conductores puedan acceder a la nueva incorporación que conecta esta vía con el paseo de Extremadura, minimizando el tiempo de desplazamiento de los conductores que accedan por ese punto. Los otros dos, a la altura de los kilómetros 6.5 y 5.7 del paseo de Extremadura (A-5) facilitarán la regulación adaptada a las necesidades de estas nuevas intersecciones, así como el acceso seguro a la vía principal permitiendo abandonar rápidamente el carril bus exclusivo que se señaliza como parte de estas actuaciones.
Además, desde el martes 26, quedará señalizado un nuevo carril-bus exclusivo en ambos sentidos de circulación de esta vía, entre los puntos kilométricos 3.700 y 8.000. Este carril potenciará el transporte público del corredor y junto con los que se ejecuten en las próximas semanas supondrá desde junio de 2015 un 40% de incremento de los carriles bus de la ciudad.
La velocidad de circulación en ese tramo del paseo de Extremadura (A-5) seguirá limitada a 70 kilómetros por hora, excepto en las zonas de aproximación a los semáforos, donde quedará limitada a 50 kilómetros por hora.
Nueva conexión entre avenida de los Poblados-Paseo de Extremadura
El nuevo vial que se pondrá en servicio entre la avenida de los Poblados y el paseo de Extremadura conectará el sentido entrada a Madrid del paseo de Extremadura con esta avenida.
Este movimiento de vehículos se resolvía actualmente de forma exclusiva a través de otras calles locales del barrio, con el consiguiente perjuicio para los vecinos.
La intersección con los vehículos que acceden a Madrid por el paseo de Extremadura se regulará a partir del día 26 de febrero mediante semáforos, que permitirán adaptar sus fases a las necesidades de la intersección. Los vehículos que accedan a la vía principal podrán gracias a esta regulación abandonar rápidamente el carril bus exclusivo que se señaliza como parte de estas actuaciones.
Nueva conexión calle Carabias- Paseo de Extremadura
La otra actuación llevada a cabo es la conexión de la calle Carabias con el paseo de Extremadura sentido M-40. Las actuaciones realizadas en la calle Carabias han consistido en la eliminación del vial existente, que pasa a convertirse en espacio peatonal, y la construcción de un nuevo tramo de calle sin semáforos para la incorporación al paseo de Extremadura en sentido salida de Madrid.
Mejora y semaforización del acceso desde Aluche y Campamento
La siguiente conexión regulada por semáforos que se pone en servicio, permite la gestión ordenada de los vehículos que se incorporan al Paseo de Extremadura desde el barrio de Aluche a través de la calle Seseña y desde la zona de Campamento por la calle denominada carretera de Boadilla. Las obras realizadas en este punto kilométrico 5.7 han permitido que esta entrada de vehículos se realice con 2 carriles abandonando de forma segura el carril bus exclusivo señalizado.
Finalización de la remodelación de la avenida de Padre Piquer
El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo también la remodelación de la avenida del Padre Piquer, para incrementar la calidad del espacio público favoreciendo la accesibilidad y la multiplicidad de usos que se desarrollan en este espacio del barrio, donde se han renovado aceras, se han construido orejetas y mediana, y una nueva glorieta para mejorar la fluidez en la intersección existente. La ampliación de aceras ha permitido en algunos tramos la instalación de alumbrado público y el desplazamiento de los báculos favoreciendo una mejor accesibilidad.
A partir del día 26 de febrero con las conexiones mencionadas en funcionamiento será posible concluir las obras en la Avenida del Padre Piquer, entre la calle Seseña y el Paseo de Extremadura. Estos trabajos requerirán cerrar esta entrada al Paseo de Extremadura durante un plazo aproximado de 1 mes. Finalizada la actuación en este espacio se destinará para acceso al surtidor de combustible existente y para uso exclusivo de autobuses, actualmente líneas de EMT 36, 39, N19 y 121.
Nuevo carril exclusivo para transporte público
Desde el martes 26 de febrero se señalizará un nuevo carril-bus exclusivo en ambos sentidos de circulación de esta vía, entre los kilómetros 3.7 y 8.0. Esta medida beneficiará al transporte público porque, además de las paradas de autobús ya existentes en ese tramo de la vía, el carril que hasta ahora se utilizaba como carril de aceleración por los vehículos dejará de emplearse para ese fin, ya que gracias a los semáforos, los vehículos se podrán incorporar mejor a los carriles centrales de la autovía. Además, esto favorecerá una mejora de la operación de los autobuses en los distintos carriles.
Con la puesta en marcha de este carril bus de la A5, y las obras que se completarán en las próximas semanas, se habrán implantado 41.8 kilómetros de carril bus desde junio de 2015, lo que supone un incremento del 40% de la longitud de carriles destinados a potenciar la velocidad comercial del Transporte Público.
Propuesta de línea exprés de EMT
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha trasladado al Consorcio Regional de Transportes una propuesta para crear una línea exprés de EMT en el paseo de Extremadura (A5). Sería un eje, la línea E5, que conectaría Cuatro Vientos con Príncipe Pío por este corredor y el túnel bajo la avenida Portugal.
Esta actuación se desarrollaría en paralelo a la remodelación del paseo de Extremadura (A5) que prevé sistemas de priorización para el autobús, que beneficiarán al transporte público que usa este corredor (líneas interurbanas de Alcorcón, Móstoles y los municipios colindantes de este eje) y que será, además, un elemento positivo para la red de EMT, pues facilitará a los vecinos de los barrios de Campamento, Las Águilas, Lucero y Aluche, en el distrito de Latina, un acceso rápido y exprés al intercambiador de Príncipe Pío. De esta forma se ampliaría también la oferta de capacidad del transporte público en este corredor, con el ánimo de acompañar el proceso de transformación de la autovía.
Tres nuevas intersecciones con semáforos
El próximo martes día 26 se pondrán en funcionamiento los tres nuevos semáforos instalados con motivo de esta actuación. Uno de ellos se sitúa en la avenida de los Poblados, de manera que se permitirá el giro a izquierdas con el fin de que los conductores puedan acceder a la nueva incorporación que conecta esta vía con el paseo de Extremadura, minimizando el tiempo de desplazamiento de los conductores que accedan por ese punto.
Los otros dos semáforos se ubican en el paseo de Extremadura, en el nuevo acceso desde la avenida de los Poblados y en el acceso desde la carretera de Boadilla, a la altura de los kilómetros 6.5 y del 5.7 respectivamente.
Las zonas de aproximación a las intersecciones con semáforos contarán con la preseñalización reglamentaria y su correspondiente reducción de velocidad a 50 kilómetros por hora.
Los semáforos sirven para regular la entrada al paseo de Extremadura de vías importantes como la avenida de los Poblados y la calle denominada carretera de Boadilla. Esto hará que esta incorporación sea más fluida, permitirá reducir la velocidad en el tronco del paseo de Extremadura (A-5) y como consecuencia de esto, reducir la contaminación acústica.
La instalación de estos elementos también aumentará de forma considerable la seguridad de los conductores que accedan al paseo de Extremadura por estos dos puntos, que, además, no necesitarán incorporarse al actual carril bus ni utilizarlo como carril de aceleración.
El Ayuntamiento realizará todos los esfuerzos necesarios para minimizar la congestión y la afección a los usuarios. Estos semáforos, que están coordinados entre ellos, funcionarán en selección, lo que significa que están complementados con lazos para la detección de vehículos, que modifican los ciclos semafóricos en función de la demanda real de las vías que confluyen en ambos accesos.
Con el fin de posibilitar el conocimiento de la situación en tiempo real y facilitar una resolución inmediata en caso de ser necesario algún ajuste, la actuación se ha reforzado con la instalación de una cámara de CCTV en el acceso al paseo de Extremadura desde la carretera de Boadilla, que se sumará a las dos existentes en el ámbito (en el paseo de Extremadura a la altura de la avenida de los Poblados y en la propia carretera de Boadilla) y que facilitará el control en tiempo real de la situación desde el Centro de Gestión de Movilidad (CGM), donde existe presencia de policía municipal, lo que permitirá que, en caso de detectarse la necesidad de personación de agentes que regulen las condiciones del tráfico, se movilizarían los medios necesarios, como en cualquier vía de la ciudad.
Información al ciudadano
Para informar adecuadamente a la ciudadanía, se actuará en dos ámbitos. En la propia carretera, el lunes día 25 los semáforos funcionarán en ámbar con destellos hasta su puesta en marcha definitiva. Asimismo, desde el día 22 de febrero, se procede a anunciar la puesta en marcha de estos elementos en los paneles de mensaje variable de la zona próxima.
El otro ámbito de información se realizará por medios telemáticos. Se informará en www.madrid.es/movilidad y en el Twitter del Centro de Gestión de Movilidad (@cgm_madrid).
Control de velocidad
La velocidad del paseo de Extremadura en esta primera fase de la transformación de la autopista en vía urbana está fijada en 70 Km/h. Con objeto de que se respete adecuadamente esta velocidad y que las condiciones de ruido en los barrios próximos puedan mejorar se ha establecido, todavía en pruebas, un radar de tramo. Cabe recordar que este tramo del paseo de Extremadura (A-5) es uno de los que presenta índices de siniestralidad más elevados en toda la Comunidad de Madrid, con alrededor de 60 accidentes graves al año. /
Encuentra más información sobre radar de tramo, semáforos y cámara en el paseo de Extremadura, actuaciones realizadas por la Dirección General de Regulación de la Circulación dentro del proyecto de transformación de la A-5 en este enlace