El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha intervenido en el acto que, con ocasión del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, ha organizado ASPACE Madrid en el campus de la Universidad Complutense, en el que ha mostrado su reconocimiento a las personas en esta situación de dependencia y su agradecimiento hacia sus familias cuidadoras. “Solemos decir que queremos que Madrid sea la ciudad de las familias y eso incluye convertir a las familias cuidadoras en una prioridad”, ha subrayado.

En el acto, donde ha estado acompañado por la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, Aniorte ha avanzado que, además del programa Cuidar a quienes Cuidan, el Ayuntamiento cuenta con el programa de respiro familiar, “fundamental para el bienestar psicológico” de las familias cuidadoras, que tiene como objetivo ofrecer a sus usuarios tiempo para sí mismos con el fin de que mejoren sus vidas y las de las personas que reciben los cuidados.

El Ayuntamiento cuenta con dos convenios con las entidades Apanefa y FAMMA para el desarrollo de estos programas de respiro familiar en los casos de parálisis cerebral. Según ha destacado Aniorte, “realizamos acompañamientos de asistentes personales expertos y actividades lúdicas, en espacio de ludoteca, para el desarrollo de actividades y juego compartido entre menores con discapacidad”.

 

Por último, se ha referido al Consejo Municipal de la Discapacidad, donde se comparten experiencias y demandas para incorporarlas a todas las actuaciones dirigidas a este colectivo y a la Oficina de Accesibilidad que trabaja por una ciudad más inclusiva e igualitaria. Es ese sentido, ha asegurado que “mi puerta y todas las puertas del Ayuntamiento estarán siempre abiertas para escuchar vuestros problemas y demandas, para seguir trabajando juntos por una ciudad para todos”./