El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha participado en el encuentro ‘Avanzando por la Conciliación’, organizado por la Asociación Yo No Renuncio del Club de las Malasmadres, donde ha presentado las medidas en esta materia impulsadas desde el Ayuntamiento de Madrid. Entre ellas, Aniorte ha destacado el proyecto ‘Madrid, empresas corresponsables’ y los diferentes programas de apoyo a las familias como el Servicio de Conciliación y Apoyo a las Familias (SERCAF), la beca infantil y los centros de día infantiles.

Imagen del encuentro
Imagen del encuentro

“La pandemia ha puesto de relieve lo duro que es conciliar para las familias madrileñas y españolas”, ha explicado el delegado del área social, “y esto ha dado un espaldarazo a las políticas que ya estamos llevando a cabo y a las que vamos a comenzar a ofrecer”. En este sentido, Aniorte ha destacado que el SERCAF permitirá enviar “en solo nueve horas” a profesionales a los hogares que tengan dificultades para la conciliación e introduce el programa ‘Home Visiting’. “Este programa nos servirá para detectar situaciones de riesgo o vulnerabilidad en las familias y en los niños a los que cuidamos cuando están solos”, ha explicado Aniorte.

Imagen del encuentro
Imagen del encuentro

Asimismo, el delegado ha presentado el proyecto Madrid Empresas Corresponsables que tiene como objetivo evaluar las prácticas de conciliación que se están llevando a cabo en 3.000 empresas de más de 50 trabajadores de Madrid. El objetivo es crear una Red de Empresas Corresponsables desde la que se habilitará la difusión de nuevas prácticas y experiencias en este campo.

“Las políticas que apoyan a las familias y en particular la conciliación y la corresponsabilidad son también políticas de igualdad entre mujeres y hombres”, ha defendido Aniorte.

El encuentro, organizado por la Asociación Yo No Renuncio y moderado por su presidenta, Laura Baena, ha contado también con la presencia de la directora general de Danone Specialized Nutrition, Patricia Oliva, y la coach especializada en conciliación Tania Camon. /

 

Pepe Aniorte, delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social: