El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha entregado en el Palacio de Cibeles los diplomas a las 15 mujeres víctimas de trata que han concluido el itinerario formativo de Actividades Auxiliares de Comercio, desarrollado desde la Dirección General de Políticas de Igualdad en colaboración con Mercamadrid Formación. En su intervención, Aniorte les ha agradecido la valentía de haber dado el paso para iniciar su inserción laboral, porque “supone un hito” en su recuperación personal y pone en valor su libertad.

“Desde el Ayuntamiento de Madrid estamos muy orgullosos de haberos acompañado en este camino a través de las becas que hemos puesto en marcha para ofrecer este curso”, ha explicado Aniorte, al tiempo que ha aplaudido su determinación y su esfuerzo. “El acceso al empleo es el pilar básico que cualquier persona necesita para tener una vida digna y plena y un proyecto de presente y de futuro”, ha añadido.

El acto, el que también han participado la responsable de formación de Mercamadrid, Cristina López, y la coordinadora del Centro Integral de atención a mujeres Concepción Arenal, Belén Cano, ha contado con los testimonios de las 15 mujeres que han recibido los diplomas tras completar el itinerario formativo, que ha estado complementado con 40 horas de prácticas presenciales en empresas del sector.

Asimismo, Aniorte ha querido tener unas palabras de agradecimiento ante los diferentes representantes de los grupos municipales, presentes en el acto, por el “acuerdo y el diálogo” que marcaron el pacto de las 21 medidas frente a la violencia de género, suscritas por todos los grupos municipales en 2019. En este sentido, ha destacado que este acuerdo contiene puntos específicos para impulsar planes de empleo para las mujeres víctimas de trata con el fin de que recuperen la autonomía total de sus vidas, que ya están en fase de desarrollo por parte del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

“Todo ello forma parte del absoluto compromiso del Ayuntamiento de Madrid por la igualdad”, ha recalcado el delegado del área social, que ha recordado que el Ayuntamiento contará, además, con el primer centro de emergencia municipal para víctimas de trata y sus hijos desde finales de 2021. “Gracias por dejarnos acompañaros en vuestra lucha, por vuestra voluntad de empezar de nuevo y por marcarnos el camino para seguir avanzando”, ha concluido Aniorte. /