El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha detallado los ejes principales de la Estrategia para Mujeres Mayores Víctimas de Violencia de Género en la Comisión Permanente Ordinaria del área. Según ha explicado el delegado, “la violencia que sufren estas mujeres se prolonga en ocasiones durante décadas y se produce en medio de la invisibilización social y de la incomprensión, en ocasiones, de los familiares”.

Archivo

Los ejes principales, sobre los que ha informado Aniorte, persiguen enfocar con eficacia cuestiones como la prevención, la atención psicológica y social y la emergencia residencial. Las líneas de acción tienen su raíz en el Diagnóstico sobre la Violencia de Género en Mujeres Mayores del Ayuntamiento de Madrid, elaborado por la Dirección General de Igualdad y presentado el pasado mes de febrero, donde se llevaba a cabo un análisis sistemático y profundo de esta cuestión.

El eje preventivo lleva ya tiempo funcionando gracias a campañas de sensibilización como la que se llevó a cabo en el entorno del pasado 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia de Género. Asimismo, las direcciones generales de Igualdad y contra la Violencia de Género y de Mayores trabajan en un protocolo de coordinación y detección de mujeres víctimas de maltrato. Además, ya se está organizando una formación especial sobre detección y atención en esta materia dirigida al personal de recursos para mayores como el Servicio de Atención Domiciliaria, la Teleasistencia o los centros de día.

Dentro del ámbito de la atención psicológica y social, acaba de ponerse en marcha una nueva unidad móvil integrada en el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género 24 horas, destinada a las mujeres que tengan afectada la movilidad, la mayoría de ellas mayores. Esta unidad móvil podrá trasladarse para prestar atención in situ a las víctimas o bien para desplazamientos a los juzgados u otros servicios. La unidad cuenta con un equipo de profesionales que ofrecen acompañamiento y atención a las mujeres.

El eje de emergencia residencial quedó dispuesto el año pasado, cuando en plena pandemia se habilitó un recurso de emergencia con un total de 15 plazas en régimen de semiautonomía. Ante su buena acogida, este año se ampliarán las plazas hasta las 26, de las que seis serán asignadas a mujeres mayores. Cumpliendo así una de las medidas concretas previstas en el ámbito de la violencia de género en los Acuerdos de la Villa.

Aniorte ha puesto en valor las diferentes líneas de acción expuestas, englobándolas en una estrategia que será presentada el próximo 25 de noviembre y que incorporará, además, nuevas líneas de trabajo específicas para víctimas de violencia de género con discapacidad. Todo ello se enmarca en las 21 medidas frente a la violencia contra las mujeres aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2019 sin votos en contra. /

Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social