El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha clausurado la jornada técnica ‘Madrid, empresas corresponsables, empresas que ganan’, organizada por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Foro de Empresas por Madrid, donde ha destacado que apostar por la corresponsabilidad y la conciliación significa “apostar por la igualdad real entre hombres y mujeres” que repercute de forma “muy positiva” en la retención del talento en la empresa y en mantener la motivación de sus profesionales.

El acto, celebrado en la Casa del Lector, ha reunido a empresas y expertos en materia de corresponsabilidad, conciliación e igualdad dentro del proyecto que presentó la Dirección General de Políticas de Igualdad del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social al Foro de Empresas de Madrid para trabajar conjuntamente la corresponsabilidad, la conciliación y la igualdad. Con la financiación del Foro, el Ayuntamiento lanzó el proyecto ‘Madrid, empresas corresponsables’ con el objetivo de conocer qué tipo de acciones se están llevando a cabo en las empresas madrileñas para impulsar la corresponsabilidad y la conciliación y cuál había sido su experiencia.

De esta forma, la jornada ha acogido la presentación de los resultados del análisis de alcance y dificultades de las medidas adoptadas en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en las empresas madrileñas, en el que se ha puesto de manifiesto que, en una muestra de 3.000 empresas consultadas, el 67 % asegura que las medidas de igualdad y corresponsabilidad han mejorado el ambiente laboral. Asimismo, casi la mitad ha percibido una mayor motivación de su personal y el 37 % explica que son más capaces de retener el talento.

“Los resultados prueban que las políticas de corresponsabilidad tienen evidentes ventajas para las empresas porque repercuten positivamente en la productividad y la rentabilidad”, ha destacado Aniorte, “si logran retener o atraer talento y mantener altos índices de motivación, la empresa funcionará mejor y sus resultados serán mejores”.

El acto también ha contado con la presentación de la Red de Empresas Corresponsables de Madrid, compuesta por 26 empresas que buscan, en colaboración con el Ayuntamiento, un futuro de corresponsabilidad. Aniorte se ha mostrado “convencido de que lo que hoy nace situará a Madrid a la vanguardia de las políticas de igualdad”.

El delegado del área social del Consistorio ha subrayado que este “equipo de Gobierno cree profundamente en la colaboración público-privada y ve a las empresas como aliadas, porque, para nosotros, trabajar por la igualdad se hace desde el diálogo y la cooperación entre todos”. /