El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha inaugurado este lunes el primer encuentro de las dos jornadas que el grupo de trabajo internacional de la European Social Network (ESN) celebrará en Madrid entre hoy y mañana martes 5 de julio. Durante este primer encuentro, titulado ´Transformación y Resiliencia de los Servicios Sociales´, Aniorte ha destacado que Madrid “está preparada” para afrontar los nuevos retos de la sociedad actual con un nuevo modelo de servicios sociales “para llegar antes a quienes lo necesitan” y poder “dedicar más tiempo de calidad a las personas y menos a la burocracia”.

El encuentro, celebrado en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, ha reunido a representantes de Inglaterra, Francia, Austria, Rumanía, Bélgica, Finlandia, Malta, Italia, Grecia, República Checa, Lituania, Alemania, Suiza, Suecia, Escocia y Croacia con el objetivo de compartir las diferentes estrategias de los servicios sociales de Europa para afrontar los diferentes retos actuales, desde el COVID-19 hasta la guerra en Ucrania, y la atención a los nuevos perfiles de vulnerabilidad.

En este sentido, Aniorte ha destacado la importancia de tener herramientas nuevas para afrontar una realidad social que afecta a las principales ciudades europeas: una sociedad más envejecida y cambios en las necesidades de las familias, provocadas por las crisis más recientes. “Los servicios sociales, que datan de los años 80 y 90, deben adaptarse a la nueva realidad y estar más cerca de las familias, de las personas mayores y de cualquier ciudadano en todas las etapas de su vida”, ha explicado, “y por eso pusimos en marcha el proyecto más importante del área social de este Ayuntamiento con la aprobación, por unanimidad, de un nuevo modelo de servicios sociales”.

Aniorte también ha reivindicado que “cuando hablamos de transformaciones profundas, debe hacerse desde el diálogo y la participación” y ha recordado que el nuevo modelo de servicios sociales contó con la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento para su aprobación, tras un proceso de diálogo en el que han participado mil trabajadores sociales municipales, las entidades sociales, los sindicatos, las universidades y los colegios profesionales.  “El nuevo modelo de servicios sociales es una obra colectiva que se ha enriquecido de diferentes visiones”, ha concluido. /