El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha avanzado hoy durante la comisión plenaria de su área que convocará a los grupos políticos municipales “en los próximos días” para llevar a cabo la primera reunión para la reforma del modelo de servicios sociales. El delegado ha señalado que remitirá a los grupos un documento técnico que será la base del debate para lograr una “reforma de consenso”, que acerque los servicios sociales a las “nuevas realidades” de las familias madrileñas para lo que acogerá las aportaciones “con interés”.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Aniorte ha detallado el calendario para llevar a cabo la reforma, “imprescindible para un sistema que tiene más de 30 años”, y ha explicado que antes de que termine el mes de enero se reunirá el Comité Asesor Interno, formado por funcionarios de amplia experiencia, que articulará un proceso de participación con todo el personal de servicios sociales. “En este proceso participativo contaremos con entidades y organizaciones de la sociedad civil, con académicos y con profesionales de los servicios sociales y, por supuesto, con la ciudadanía a través de una consulta ciudadana”, ha indicado.

Aniorte ha destacado que el área que dirige ya ha emprendido los primeros pasos para la reforma del modelo de servicios sociales tras haber dado a conocer el proceso en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y haber mantenido un encuentro con la Comunidad de Madrid para coordinar los esfuerzos. De igual manera, ha añadido que ya se ha constituido el Comité Asesor Externo, formado por expertos “de absoluto prestigio” en el ámbito de los servicios sociales y la reforma de la administración y que se han revisado planes anteriores y estudiado legislaciones de otras comunidades autónomas para elaborar los documentos técnicos de trabajo, uno de los cuales recibirán los grupos políticos municipales.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha emprendido la reforma del modelo de servicios sociales para responder a las nuevas realidades de los madrileños, con nuevos cambios sociales, modelos de familias y necesidades de cuidados. “El modelo actual fue un sistema innovador, muy potente y que cuenta en la actualidad con profesionales magníficos, pero hay que reformarlo para hacerlo más eficaz y eficiente y más útil para los madrileños”, ha concluido. /

 

Delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte: