El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid trabaja en un nuevo programa para apoyar a jóvenes gitanos en el acceso a la universidad, que estará centrado en el acompañamiento y la mediación. Durante la celebración del acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano en el Centro Dotacional Integrado de Arganzuela, el delegado del área social ha avanzado que este programa es una nueva iniciativa que se incorpora al convenio con la Federación Red Artemisa, que trabaja para la integración de la sociedad gitana y que se podrá llevar a cabo gracias a un aumento del presupuesto para 2022.

“Pondremos los recursos más adecuados de acompañamiento, apoyo y mediación para ayudar a los jóvenes, pero serán ellos quienes pongan lo más importante: su empeño y su deseo de llegar donde ellos quieran en la vida”, ha avanzado Aniorte, que ha explicado que facilitar el acceso a los estudios superiores es “clave para poner fin a la discriminación que sufre el pueblo gitano”.

El delegado ha hecho referencia a un estudio de 2018 de la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Iseak en el que se evidencia que solo entre un 1 % y un 2 % de la población gitana accede a estudios universitarios. “Ante estos datos, sabemos que es fundamental ofrecer a los jóvenes gitanos referentes en los que poder mirarse”, ha explicado, “y por eso es tan importante apoyarles ahora en todo lo que se propongan y que se conviertan en la semilla que nos permita acabar con tantos siglos de discriminación”.

El acto conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano, organizado por la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento, ha contado con la interpretación del himno Gelem Gelem y los testimonios de cinco mujeres gitanas sobre su carrera formativa y profesional. Posteriormente, se leído el manifiesto de la Mesa de la mujer gitana por la igualdad de la ciudad de Madrid y ha tenido lugar la actuación musical Sin Miedo a la Libertad a cargo de Noelia Heredia González. /