El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha anunciado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado hoy el lanzamiento de un nuevo Programa de Intervención Familiar ante Situaciones de Acoso Escolar que se ofrece en los centros de apoyo a las familias (CAF) municipales. Este programa tiene como objetivo principal trabajar con las familias para que sean capaces de prevenir e identificar posibles situaciones de acoso escolar en las que estén involucrados sus hijos.

“Todos los colegios tienen programas contra el acoso, pero hasta ahora no existía ninguno de apoyo a las familias a pesar de que tienen un papel clave”, ha avanzado Aniorte y ha explicado que esta iniciativa “pionera” busca detectar, prevenir y orientar a las familias en el momento en que sospechen o encuentren situaciones de acoso.

El nuevo Programa de Intervención Familiar ante Situaciones de Acoso Escolar se pone en marcha en los siete CAF municipales con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre el acoso escolar, prevenir, desde el ámbito familiar, la aparición de estas situaciones, aprender a gestionar los conflictos desde la familia y el aula y orientar y apoyar a las familias ante situaciones de acoso, ya sea sufrido o ejercido por sus hijos. “El programa también se centrará en los acosadores, porque estas familias también tienen un problema que debemos atender”, ha destacado Aniorte.

El programa se organiza a través de intervenciones familiares con acciones formativas sobre el acoso escolar y sus consecuencias y un servicio de orientación psicológica donde se ofrecen pautas ante situaciones activas o que hayan sucedido en el pasado. En este sentido, el servicio de apoyo psicológico se centra en el abordaje de conflictos familiares o reducción de la agresividad en los hijos que generan conflictividad en el aula, entre otros.

Asimismo, el programa contempla acciones grupales orientadas a favorecer los valores de cooperación y respeto y la formación de grupos de adolescentes que compartan sus experiencias relacionadas con el acoso escolar y sus consecuencias en las familias.

“Con este programa damos un paso importante en la prevención del malestar psicológico, abordando el problema del acoso de una forma que no se había hecho hasta ahora”, ha subrayado Aniorte, “y lo hacemos desde la certeza de que no hay mejor política de prevención que ayudar a las familias”. /