Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge del 11 al 14 de diciembre la octava edición de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, que dirige y comisaría Carolina López. Convertido ya en un referente internacional, Animario defiende la animación como un medio de expresión artística y un territorio de experimentación y reflexión contemporánea, reuniendo a cineastas, profesionales, estudiantes y público en torno a un programa que combina estrenos, retrospectivas, encuentros y talleres.

En un contexto de transformación tecnológica, Animario reivindica la autoría artística y la creación libre como valores esenciales. El festival celebra la diversidad técnica y estética de la animación contemporánea: del stop motion al documental animado, del collage digital a las nuevas formas narrativas híbridas.
Organizado por Cineteca Madrid, con la colaboración de AC/E PICE y Madrid Film Office, Animario mantiene además su estructura de premios, valor diferenciador con el que el festival reconoce el talento creativo, el riesgo artístico y la dedicación que este cine implica. El premio a la producción de animación, dotado con 18.000 euros, y el premio a mejor cortometraje de animación, dotado con 5.000 euros, son los galardones con los que este festival contribuye a impulsar el trabajo de creadores nacionales e internacionales, favoreciendo también su presencia en los circuitos de todo el mundo.
Inauguración y clausura: del arte popular a la fantasía futurista
La inauguración de Animario 2025 estará marcada por el estreno en Madrid de Marcel et Monsieur Pagnol, el último largometraje del realizador francés Sylvain Chomet, autor de Bienvenidos a Belleville y El ilusionista. La película rinde homenaje al dramaturgo y cineasta Marcel Pagnol, una figura clave de la cultura francesa que inspiró a generaciones de narradores por su mirada humanista y su defensa de la lengua y la vida popular.
El festival se clausurará con Arco, del también cineasta francés Ugo Bienvenue, candidata a los Globos de Oro como mejor película de animación 2026. La cinta narra la historia de un niño arcoíris que viaja accidentalmente entre el futuro y el presente en una deslumbrante reflexión visual sobre la identidad, la tecnología y el deseo de pertenecer. Durante la gala de clausura también se proyectará Algo en la casa, de Carla Pereira, cortometraje ganador del Premio Animario a la producción de animación 2024, que se estrena por primera vez en la gran pantalla.
Por otra parte, el festival reúne, en cuatro sesiones de proyección abiertas al público, 31 títulos de 18 nacionalidades distintas que compiten este año en la Competición Internacional de Cortometrajes. Estos trabajos son una muestra especialmente diversa y brillante, con obras premiadas en los principales festivales internacionales y otras que el público descubrirá por primera vez. La selección explora el medio animado con humor, emoción y compromiso. The Girl Who Cried Pearls (Chris Lavis, Maciek Szczerbowski, Canadá, 2025), Sulaimani (Vinnie Ann Bose, Francia, 2025) y El cuerpo de Cristo (Bea Lema, España, 2025) son algunos de los títulos destacados.
México, país invitado
Animario 2025 dedica su foco internacional a México, país invitado de esta edición bajo el lema ‘México, ¡viva la vida!’, inspirado en la célebre frase de Frida Kahlo. En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y gracias al Acervo de Animación Mexicana, el festival presenta un ciclo de seis programas que muestran la vitalidad, el ingenio y la fuerza poética del cine animado mexicano.
Precisamente, la imagen del cartel de esta edición toma elementos propios de la cultura mexicana y emplea técnicas habituales en el cine de animación de aquel país como el collage, el stop motion, la animación tradicional autográfica o la animación mediante recortables. El encargado de crear esta identidad visual ha sido Antoni Sendra, alias ‘Podenco’, director independiente español especializado en animación con técnicas mixtas que durante los últimos diez años ha perfeccionado su oficio en una amplia gama de trabajos, desde anuncios publicitarios y documentales hasta vídeos musicales y títulos de crédito. Dentro del ciclo de México como país invitado, se incluye el estreno en Madrid del primer largometraje stop motion hecho en ese país, Soy Frankelda, de los hermanos Ambriz.
Animario PRO: el foro de encuentro para profesionales
Cineteca Madrid y Madrid Film Office organizan un año más Animario PRO, que se convertirá de nuevo en punto de encuentro entre creadores, productores y futuros profesionales. En esta edición destacan la conversación con la que se rendirá homenaje a la productora Chelo Loureiro y el encuentro con Alberto Vázquez sobre el proceso creativo de su película Decorado.
Asimismo, Píxel Clúster (el clúster de la animación y la creación digital en Madrid), MIA (Mujeres en la Industria de la Animación) y RTVE se suman al programa con mesas y paneles dedicados a la creación y difusión de contenidos animados en el ámbito audiovisual actual.
‘Animario en familia’: emoción y creatividad
La sección ‘Animario en familia’ ofrece títulos que combinan emoción, imaginación y valores universales. Entre ellos, la adaptación animada de la novela de Amélie Nothomb Amélie et la Métaphysique des tubes, de Liane-Cho Han y Mailys Vallade, candidata a los Globos de Oro como mejor película de animación 2026. También se proyectará Olivia y el terremoto invisible, de Irene Iborra, coproducción internacional en stop motion que aborda con ternura el derecho a la vivienda.
El programa se completa con la sesión Cortos para dejar volar la imaginación, una selección de cortometrajes infantiles de la convocatoria abierta y con el taller familiar 1 punto, 1 línea, impartido por Daniel Tornero, que combina estampación sonora y animación abstracta colectiva.
Talleres y sesiones especiales
Además de un taller de animación documental con el director y productor Carlos Hagerman, el festival acoge una proyección especial presentada por Igor Prassel —programador de cine en la Cinemateca Eslovena, fundador del Festival Internacional de Cine de Animación Animateka y miembro del jurado—, con una carta blanca dedicada a la animación eslovena contemporánea. Esta cita se celebrará en colaboración con la Asociación eslovena de cine de animación y la Cinemateca de Eslovenia.
También tendrá lugar una sesión especial dedicada al panorama de la animación española, con cortometrajes de autores emergentes y consagrados, entre los que se encuentran Choche Hurtado, Izibene Oñederra, Valle Comba, Ane Ines Landeta y Vicente Mallols; y una conversación con Irene Iborra, directora de Olivia y el terremoto invisible, primer largo en stop motion dirigido por una mujer en España.
Premios y jurado
Animario refuerza su apoyo a la creación independiente con sus dos galardones principales: el Premio Animario al mejor cortometraje internacional, dotado con 5.000 euros, y el Premio Animario a la producción de animación, dotado con 18.000 euros, único en España por su enfoque artístico y su apoyo directo a la creación de nuevas obras.
El jurado del premio al mejor cortometraje está formado este año por el director de arte y comisario de cine Igor Prassel (Eslovenia), la directora, guionista y animadora Irene Iborra (España) y el director, productor y animador Juan Medina (México). Por su parte, el jurado del premio a la producción lo integran la directora y animadora Carla Pereira, el director, guionista y animador Guillermo García Carsí y la guionista, directora y productora de animación, Nuria González Blanco. /

