La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha participado hoy en la presentación del Festival Celebremos Iberoamérica, que se celebrará en Madrid del 18 al 29 de septiembre, con una programación para todos los públicos.

La elaboración del programa, que ha corrido a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se ha basado en la idea de que la cultura es un emblema para Madrid, como la prueba más palpable de lo que es, una ciudad abierta que sale al encuentro de la ciudadanía.

Andrea Levy, delegada de Cultura y Deportes, con Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y Luz Amparo Medina, directora general de cultura de la OEI

En este sentido, Levy ha agradecido la elección de la capital para este festival y ha recordado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 casi 700.000 personas iberoamericanas residían en Madrid. Una población que “comparte y construye cada día una ciudad”, como ha apuntado la concejala, y que crea “un paisaje vivo y en convivencia”.

“Aquí tiene su sede la OEI que, en su 70 aniversario, quiere reivindicar Madrid como capital iberoamericana, con esta cita que hoy presentamos, un evento de ciudad donde las personas son las protagonistas”, ha explicado la delegada. Levy ha animado a todos los madrileños a disfrutar de la programación de Celebremos Iberoamérica “para acabar con los tópicos, para enriquecernos con las múltiples miradas de este evento y disfrutar de Madrid, una ciudad abierta, donde la cultura está a pie de calle y sale al encuentro de los ciudadanos”.

Andrea Levy en el momento de la rueda de prensa de presentación del festival

Centros como Conde Duque o el Teatro Español serán puntos clave de la celebración de este festival, a los que se unirán CentroCentro, la Casa de la Panadería, el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, Ciudadistrito, la red de bibliotecas y gran parte de los mercados.

Para finalizar, Andrea Levy ha agradecido a la organización su ayuda para que la cultura, “que nos iguala y nos mejora, arraigue en el conjunto de los barrios y distritos con una programación viva, multidisciplinar y dirigida a todos, porque del 18 al 29 de septiembre toca Celebrar Iberoamérica”. /