La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado hoy la temporada 2026 de CentroCentro, centro de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid, con ‘Wunderkammer’, la primera gran exposición institucional en la capital de Ana Juan, referente del dibujo actual y una de las artistas españolas más internacionales.

Junto a la propia artista y a la directora artística de CentroCentro, Julieta de Haro, Rivera ha subrayado que “la obra de Ana Juan forma parte del imaginario visual contemporáneo y esta exposición permite descubrir, de forma inédita, la profundidad y la coherencia de una creadora que ha llevado el dibujo a territorios narrativos y emocionales únicos”.

La muestra se compone de más de 100 piezas, en su mayoría creadas a lo largo del último año y propone al visitante sumergirse en el universo iconográfico de seres y figuras imaginarias que, en esta ocasión, parecen cobrar vida y salen del papel hacia nuevos formatos como la escultura o la animación. La exposición se podrá ver en la quinta planta hasta el 3 de mayo, con entrada gratuita.

Una fábula visual

‘Wunderkammer’ es una exposición que conforma un espacio de pensamiento y de proceso creativo donde Ana Juan se enfrenta y configura su propia manera de entender el mundo, tratando de poner orden en la abrumadora y caótica realidad. La artista define este proyecto como “una fábula visual donde nada es lo que parece y, a través de metáforas, se habla del mundo en el que vivimos, donde no podemos discernir entre la verdad y la mentira y esa confusión nos deja un rastro”.

Las cámaras de maravillas fueron históricamente gabinetes de colecciones que permitieron compilar conocimiento a través de objetos extraordinarios procedentes de la naturaleza o creados, a veces manipulados, por el hombre. Constituían colecciones enciclopédicas resumidas de saber universal, pero también representaban una forma personal de entender el mundo, ya que cada wunderkammer reflejaba los intereses y gustos de su creador y su poder y capacidad para reunir aquellas colecciones. Eran espacios físicos para entender y razonar sobre el mundo que les rodeaba y el que se iba descubriendo.

Ana Juan ha creado en esta exposición, de manera metafórica, su gabinete personal, donde ha reunido un muestrario de imágenes fantásticas fruto de su imaginación, obras nacidas de sus preocupaciones y dudas, pero también de sus pasiones y deseos: la verdad, la mentira, el amor, la muerte, la guerra, el arte, el poder, la vida… “En la actualidad, lo extraordinario navega en las redes y somos nosotros los autores de las colecciones. Creamos nuestra propia visión del mundo con información que almacenamos en nuestros gabinetes sitos en nubes intangibles y que nos lleva a crear mundos paralelos”, explica la artista.

La exposición no establece un recorrido lineal, si no que las imágenes se relacionan, se enfrentan, conviven, se transforman, con la idea de que cada una pueda contemplarse de manera individual a la vez que conectarse entre sí.

Seis enunciados estructuran esta wunderkammer: Caos, el que se genera al no poder discernir la verdad de la mentira; La huella del caos, donde el cuerpo es un archivo que registra todas las huellas de lo vivido; Historias; con cada obra se genera una o múltiples historias, la artista la comienza y las ofrece para que el espectador las continúe; Todo y parte, una reflexión sobre la vida, sobre la individualidad y lo colectivo, sobre las acciones y sus efectos, sobre la evolución, la transformación y la muerte; Dibujar el mundo, un guiño a la trayectoria de Ana Juan como creadora (dibujante, pintora, escultora o diseñadora), en el entendimiento de que en la creación actual no hay límites, ni parcelas, y El dibujo, como lenguaje plástico sobre el que pivota la obra de Ana Juan.

Dibujo y vida

Wunderkammer es un gabinete con dos protagonistas destacados: el dibujo y la vida. El primero, como herramienta con la que la artista se relaciona y dialoga con el mundo. En esta exposición, lo muestra de manera clásica, grafito sobre papel, para ir luego investigando y desarrollando nuevas líneas que desembocan en la escultura o la animación, un dibujo lleno de profundidad, virtuosismo y fuerza expresiva.

El segundo, la vida, emergiendo de cada obra repleta de sugerencias interrogantes, que puede ser tan seductora y atractiva como inquietante y perturbadora, invitando al visitante a descubrir, emocionarse, sentir.

Sobre la artista

Ana Juan nació en Valencia en 1961. Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad. Ya en Madrid, se dio a conocer a través de Madriz y La Luna y colaboraciones para El País y El Mundo. Destacados son sus trabajos para The New Yorker, revista para la que ha contribuido numerosas portadas. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España y diversos países.

Como ilustradora de libros tiene una dilatada carrera con títulos como SnowhiteDemeterFridaThe Night Eater o Amantes. Su trabajo ha sido reconocido con múltiples galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura en 2011, la Medalla de San Carlos otorgada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 2012 o varias medallas recibidas desde la Society of Newspaper Design, de Estados Unidos.

Sobre la comisaria

Inmaculada Corcho Gómez (Cáceres, 1968) ha centrado su trayectoria profesional en la gestión y conservación de colecciones con el Museo de Évora (Portugal) como punto de partida. En 1996, se hizo cargo del Área del Arte de la Fundación ICO. Desde 2007, es directora del Museo ABC de dibujo e Ilustración y de la Fundación Colección ABC y actualmente, es profesora en el Máster de Ilustración de UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología)./

Descarga de imágenes, aquí.