La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, ha intervenido en el Foro de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés) en el Día de los Gobiernos Locales y Regionales. El HLPF es la plataforma de las Naciones Unidas que impulsa el desarrollo sostenible, representando un papel clave para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todo el mundo.

En la reunión virtual convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) entorno a la Global Taskforce (GTF), Maíllo ha destacado cómo este tipo de foros “son una muestra del compromiso y la responsabilidad que han asumido los gobiernos locales y regionales con el desarrollo sostenible, trabajando como las administraciones más próximas y que mejor conocen las demandas de los ciudadanos”. En ese sentido, ha señalado que “los gobiernos locales y regionales han estado en la primera línea de acción dando inmediata respuesta a los desafíos económicos, sociales y sanitarios que, en la mayoría de las ocasiones, han sobrepasado sus competencias y además han afectado gravemente a la sostenibilidad de sus finanzas”.

Este foro, que anualmente se celebra en la ciudad de Nueva York y que en esta edición se ha desarrollado de manera virtual, ha reunido a más de 150 representantes de gobiernos locales, regionales y redes de ciudades de todo el mundo que han analizado el contexto político actual y las prioridades a consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. En este sentido, Almudena Maíllo ha subrayado la importancia del liderazgo de los alcaldes “a la hora de abordar estas situaciones de extrema gravedad. Un liderazgo ligado al diálogo y a la concertación, a la construcción de consensos para establecer una hoja de ruta que nos guíe en la crisis y en la recuperación de nuestras ciudades”.

Turismo sostenible

Como secretaria general de la UCCI, Maíllo ha confirmado que en la estrategia en la que ya trabaja la organización internacional tendrán prioridad las metas vinculadas al “fomento del empleo y el crecimiento económico, así como el impulso de la industria, la innovación y las infraestructuras, en un marco de ciudades y comunidades sostenibles”, asuntos que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, 9 y 11.

La innovación y la sostenibilidad serán pilares fundamentales desde los que se promueva además el turismo sostenible que, según ha destacado Maíllo, “es una de las principales vías para la reactivación de la economía local. Para ello, estamos impulsando alianzas estratégicas con varias de nuestras ciudades en materia de turismo, innovación digital y cultura, así como nuevas estrategias para la efectiva localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La también concejala delegada de Turismo ha definido a su vez como una “experiencia favorable” el impulso de alianzas público-privadas en la estrategia compartida de recuperación del sector turístico madrileño.

Hacia la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Coincidiendo con el Día de los Gobiernos Locales y Regionales, ha visto la luz el lanzamiento del cuarto informe titulado “Hacia la localización de los ODS” y en el que también ha contribuido la UCCI. La publicación subraya los esfuerzos para proteger a las comunidades y el progreso realizado por parte de los gobiernos locales y regionales y cómo todos ellos avanzan para llevar a cabo los ODS en sus territorios golpeados por la pandemia.

Fundada en octubre de 1982, la UCCI es una organización internacional de carácter municipal cuyo fin primordial es lograr la definición de un ámbito que constituya un modelo de convivencia pacífica y de desarrollo solidario, así como la consolidación de una conciencia que permita el mejor entendimiento y la cooperación entre los pueblos del ámbito iberoamericano. La UCCI obtuvo la condición de miembro con Estatus Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de enero de 1989./