La concejala del distrito de Moratalaz, Almudena Maíllo, asiste hoy a la clausura y entrega de los premios del XVII Certamen de Teatro Clásico de Moratalaz 2019, que se celebrará en el Centro Cultural El Torito. Este espacio se ha convertido en la sede oficial del certamen que ha acogido, desde el pasado 20 de septiembre y de manera gratuita, las distintas representaciones a las que han asistido cerca de 2.000 espectadores.
En esta edición de 2019, la compañía madrileña de teatro Trece Gatos ha sido galardonada con el primer premio, dotado con 2.000 euros, por su versión de la obra de Federico García Lorca, Doña Rosita la Soltera. El jurado del certamen, formado por distintos profesionales del mundo de la escena, ha destacado la valentía de esta propuesta que lleva a Lorca al terreno de los cuentos y le traslada de época de manera magistral, mediante una brillante puesta en escena con música e interpretaciones perfectamente orquestadas y una dirección sobresaliente.
El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la compañía murciana Teatro Pez Luna, por la obra Fuenteovejuna. Esta versión contemporánea del clásico ha brillado por su sencillez y elegancia al servicio de una puesta en escena digna de los mejores teatros profesionales.
La compañía Lomascrudo Teatro ha obtenido el tercer premio, dotado con 1.000 euros, por la obra Woyzeck. Una propuesta complicada y arriesgada que ha merecido el reconocimiento del jurado al trasladar a escena de manera sencilla y comprensible esta obra de Buchner.
Por último, los miembros del jurado han concedido una mención especial a la compañía joven Platea por su versión de Romeo y Julieta, que ha sabido vestir de comedia este drama, generando una divertida función con una puesta en escena digna de mención.
Acercar el teatro clásico
El Certamen de Teatro Clásico de Moratalaz se creó en el año 2000 con el propósito de promover e incentivar la creación escénica y dramática entre los grupos no profesionales a nivel nacional, a la vez que ofrece a los ciudadanos una gran oportunidad de acercase al teatro clásico de la mano de estas compañías y de sus originales puestas en escena.
Con el paso de las distintas ediciones, el certamen, arraigado y consolidado en el distrito, se ha convertido también en una de las propuestas culturales más esperadas cada año por los vecinos de Moratalaz./