El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han participado en los actos con motivo de la celebración del Día de la Comunidad de Madrid. Ambos han asistido al acto cívico-militar en homenaje a los Héroes del Dos de Mayo de 1808 en el que el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han depositado una corona de laurel ante la placa conmemorativa, situada en la fachada de la sede del Gobierno regional.

Posteriormente, el alcalde y la vicealcaldesa han asistido a la entrega de las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo en el Patio Principal de la Real Casa de Correos.

Este año, han recibido la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid los expresidentes Ángel Garrido y Cristina Cifuentes. La Medalla de Plata ha reconocido a la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, a la periodista Berta Queralt, al sector de las peluquerías, al colectivo integrado por los cajeros de establecimientos comerciales, a la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos ATA, al Cuerpo de Protección Civil y Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y a la Asociación Nacional de Servicios Funerarios-PANASEF.

La Comunidad de Madrid ha distinguido con la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a SOS 4×4 Rescate y a la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. Con la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo, el Gobierno regional ha galardonado al presidente del Grupo Alibérico Clemente González Soler y al neurobiólogo Rafael Yuste. La Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo la han recibido la cantante lírica Ainhoa Arteta, la historiadora Carmen Iglesias, el músico y compositor Nacho Cano y los niños de la Comunidad de Madrid, además de la ya entregada al tenista Rafael Nadal.

Durante estos actos conmemorativos, también se ha rendido homenaje a las personas fallecidas en Madrid durante los años 2020 y 2021. /