El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado hoy, junto con el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, el centro de acogida para personas sin hogar Santa María de la Paz, gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios.

 

En el centro, que dispone de 110 plazas, además de cubrir las necesidades básicas, se desarrolla una intervención social individualizada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y minimizar el impacto negativo que conlleva la situación de sinhogarismo que padecen. Además, se trabaja con las personas para que alcancen el mayor nivel de autonomía posible con el fin último de que avancen en su recuperación personal y en su inserción laboral y social.

Santa María de la Paz cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye psicólogos y trabajadores sociales. Forma parte de la Red FACIAM de entidades religiosas que trabajan en el entorno del sinhogarismo con la que colabora el Ayuntamiento a través de un convenio que supone una aportación anual de 2,3 millones de euros.

FACIAM nace en 1979, cuando un grupo de entidades religiosas que trabajan con situaciones de exclusión extrema se unen para dar una mejor atención a las personas sin hogar. La forman diez organizaciones con una vocación de trabajo conjunto y coordinación con las administraciones locales. La colaboración del Ayuntamiento de Madrid se remonta al año de la creación de la propia red. /