El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado el papel del turismo como generador de crecimiento y retorno económico para la ciudad y ha recordado que Madrid debe apostar “por un turismo sostenible económica, social y medioambientalmente”.
Así lo ha destacado el alcalde en el coloquio ‘Gestionar el turismo urbano con la mejor acogida social’, dentro de la décima edición del Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, una asociación formada por 29 de las compañías turísticas españolas más relevantes.
“Hay que ver cuál es el modelo turístico que tenemos para potenciar el crecimiento económico y turístico, pero también para potenciar el crecimiento de la ciudad –ha proseguido Martínez-Almeida–. En Madrid tenemos claro un modelo turístico de calidad, sostenible y que la ciudad lo pueda soportar. Estas son las coordenadas que no debemos olvidar”, ha recalcado.
Durante el coloquio, el alcalde ha recordado algunas características fundamentales de la ciudad en materia turística, como el hecho de que “Madrid ofrece un perfil diferente al destino de sol y playa y eso, hasta cierto punto, puede ser positivo”.
Otra de las realidades de la capital, que hay que tener muy en cuenta a juicio de Martínez-Almeida, son las viviendas de uso turístico, que “han generado un escenario que exige una regulación adecuada, equilibrada y debemos poner cierto coto a la situación que se está generando. Debe ser una regulación que aúne los esfuerzos de todas las administraciones”, ha añadido.
Con sus peculiaridades, el alcalde ha señalado que se trata de conseguir “transmitir a los madrileños que no solo estamos consiguiendo un retorno económico, sino que se están consiguiendo también factores positivos para la ciudad”. /