El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el que el consistorio recibirá más de 31 millones de euros correspondientes a los Fondos Europeos para llevar a cabo diversos proyectos de modernización y refuerzo de los servicios sociales municipales. Almeida ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid “pone a las personas en el centro de todas sus políticas” y que la ciudad “no es solo el motor de la recuperación económica de España, sino que es el motor del fortalecimiento de la cohesión social”, algo que para el alcalde es importante “porque los ciudadanos tienen que saber que, en tiempos de dificultades, siempre vamos a estar a su lado”.

Almeida, acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal delegado de Vivienda, Alvaro González, ha señalado que el nuevo modelo municipal de servicios sociales servirá “para cohesionar y fortalecer la calidad de vida de todos los madrileños”, y ha destacado que el convenio que hoy se ha firmado, permitirá llevar a cabo diversos proyectos “claves en el ámbito social”, que permitirán tener “los instrumentos necesarios para que las personas recuperen su autoestima, su dignidad y tomen las riendas de su vida”, algo que, en su opinión, “tiene que ser el objetivo final de las políticas sociales de las instituciones”.

El convenio tiene como objetivo modernizar y reforzar los servicios sociales municipales para responder a las necesidades de la ciudadanía actual, formada por más familias diversas y más personas mayores, en línea con el Nuevo Modelo de Servicios Sociales del Ayuntamiento, aprobado por unanimidad en el Pleno.

El Ayuntamiento recibirá un total de 31,3 millones de euros, correspondientes al reparto territorial que hace la Comunidad de Madrid tras firmar en diciembre de 2021 con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, para ejecutar entre 2022 y 2023.

Esta cantidad permitirá ejecutar cinco proyectos concretos:

  1. Ampliación de la red municipal de centros de día de mayores

Gracias a este proyecto, que cuenta con una financiación de 9,5 millones, se llevará a cabo la construcción de nuevos centros de día para personas mayores con deterioro físico o cognitivo, así como la adquisición del equipamiento necesario para la reforma de los actuales. De este modo se ampliará la red de centros municipales, que permiten prolongar la permanencia en sus domicilios de las personas que necesitan cuidados, fomentando su autonomía. Este proyecto cuenta con más de 6,3 millones de euros para 2022 y cerca de 3,2 millones de euros para 2023.

  1. Adaptación de centros residenciales al modelo de unidades de convivencia

Este proyecto facilitará tomar medidas que permitan la adaptación de los tres centros residenciales del Ayuntamiento a un modelo más personalizado a las necesidades de las personas mayores. En concreto, los centros estarán organizados en unidades de convivencia para apostar la calidad de vida y la autonomía de las personas. Cuenta con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, de los que 1,8 millones se invertirán en 2022 y más de 900.000 euros corresponderán a 2023.

  1. Adaptación de las viviendas de personas usuarias de los centros de día con deterioro físico o cognitivo

El proyecto contempla la adaptación de las viviendas particulares de las personas que tienen asignado como plan de atención individual en una plaza en un centro de día, con el objetivo de mejorar sus condiciones de accesibilidad y habitabilidad para que puedan mantenerse el mayor tiempo posible en sus domicilios, contando además con el apoyo proporcionado por el personal especializado de los centros de día. Tiene una inversión de más de 9,5 millones de euros, repartidos en 6,3 millones para este año y 3,2 para el año que viene.

  1. Mejora tecnológica de la red municipal de centros de servicios sociales

En total se destinarán 7 millones de euros, tanto al desarrollo tecnológico (herramientas de gestión, digitalización de expedientes, explotación de información, conectividad entre servicios, etc.) como a la adquisición de equipamiento necesario para la transformación digital (ordenadores o equipamiento audiovisual, entre otros).

  1. Mejora de la accesibilidad de los centros de servicios sociales

En estos dos años se invertirán 2,5 millones de euros en la mejora de la accesibilidad universal de los centros municipales de servicios sociales en todos los ámbitos: físico, sensorial y cognitivo.

Todos estos proyectos se encuadran dentro del Nuevo Modelo de Servicios Sociales, impulsado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con el respaldo de todos los grupos municipales, trabajadores sociales, colegios profesionales, usuarios, sindicatos y universidades, que permitirá que los servicios sociales estén más cerca de la ciudadanía, para acompañar a las personas en todas las etapas de sus vidas, con un carácter más preventivo y menos burocrático./