El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado este mediodía en la inauguración, en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), de ‘las estructuras de los hexágonos’ que José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún diseñaron para el Pabellón Español Exposición Universal de Bruselas de 1958 y que luego se reconstruyeron en el recinto Ferial de la Casa de Campo. Almeida ha señalado que esta instalación “es una forma de homenajear a este edificio tan querido por los madrileños”, recientemente restaurado por el Ayuntamiento y ha agradecido al decano del COAM, Sigfrido Herráez, el trabajo que realiza esta institución porque “es un laboratorio de ideas que nos ayuda a quienes tenemos responsabilidades institucionales a poder diseñar el mejor futuro de una ciudad”.

Almeida, que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha presentado a continuación, el libro Madrid, cartografías de su historia, editado por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM. La obra, que hace un recorrido por los mapas de las ciudad de Madrid desde los primeros manuscritos del siglo XVI hasta la primera ortofoto de la ciudad, realizada en 2001, es, en palabras de sus autores, Javier Ortega Vidal y Francisco José Martín, “una exposición ordenada y secuencial de la historia de la cartografía madrileña”.

Almeida ha señalado que la cartografía “es un instrumento valiosísimo para los arquitectos y en general para todos los profesionales que intervienen en el urbanismo y en el proceso edificatorio de las ciudades”, por lo que este libro “es una herramienta muy útil para seguir desarrollando una ciudad como Madrid en el futuro”. /

El alcalde, José Luis Martínez Almeida