El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta mañana en el acto inaugural del VII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, espacio para el diálogo en el que se analizan los retos de futuro a los que se enfrenta el turismo, algo especialmente necesario en este año marcado por la pandemia, y cuya celebración precede a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Almeida ha destacado que “salir lo antes posible de esta crisis pasa por la innovación y el conocimiento” en un sector turístico con gran valía y capacidad “no solo en términos de valor económico, sino porque compite en el mundo desde la excelencia”, razón por la que “nos podemos sentir muy orgullosos porque somos punteros a nivel global”, así que “proteger nuestro sector turístico no es solo proteger nuestra economía, sino proteger la marca España”.
Almeida ha recordado que la crisis “nos ha hecho reflexionar y en Madrid decidimos que si queríamos progresar y prosperar necesitábamos estrechar relaciones con el sector privado, que tuviera una participación real y efectiva en la planificación de buenas políticas turísticas y en la toma de decisiones más adecuadas”.
Ahora, ha explicado, Madrid ha establecido cuáles son las vías que le van a permitir recuperar el turismo lo antes posible, “hemos trabajado en algunas debilidades como la captación de turismo procedente de China o el lejano Oriente, porque va a aportar valor al turismo internacional” y ha señalado al verano como una época en la que “sembrar para que el segundo semestre y, sobre todo el último trimestre, nos permitan recuperar esos datos que caracterizaban al sector antes de la pandemia”.
Desde 2014, por este foro han pasado más de 4.000 profesionales del turismo, la innovación y la tecnología, han intervenido en charlas y talleres 170 ponentes de primer nivel, se han registrado más de tres millones de impactos en redes sociales y medios de comunicación y se han acreditado más de 300 periodistas. /







