El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social y regidor patrono de la Residencia de San Ildefonso, Pepe Aniorte, ha participado en el acto académico de imposición de becas a los nuevos niños que se han incorporado en este curso a la Residencia de San Ildefonso. El acto, celebrado en el Palacio de Cibeles, también ha reconocido la labor de apoyo a esta institución por parte de diferentes personalidades.

El alcalde ha animado a los nuevos residentes a disfrutar de “la familia en la que ingresan” y a “aprovechar la oportunidad de integrarse en una institución centenaria y tan querida por todos los madrileños” cuya existencia y futuro “hablan muy bien de las cualidades de esta ciudad, de los madrileños y del espíritu que se ha de tener para construir entre todos una sociedad cada día mejor y para estar al lado de nuestros niños, los que garantizan el futuro de nuestra sociedad”. Almeida también ha resaltado la labor de instituciones como esta, “un ejemplo para la ciudad de Madrid y motivo de inspiración para todos”.

Un total de 13 niños han recibido la bienvenida a la Residencia de San Ildefonso a través de la imposición de las becas de residente que se otorgan anualmente desde 1966 coincidiendo con el día de San Ildefonso (23 de enero) y cuya tradición se remonta al siglo XVII. Asimismo, han sido ocho las personas reconocidas con la beca de honor por su apoyo a la institución, entre las que se encuentran profesionales del Ayuntamiento de Madrid y de la Residencia de San Ildefonso, así como de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y de la Fundación Iberdrola.

Aniorte ha destacado “el honor” de ser regidor patrono de “una institución histórica tan querida por los madrileños”, que hace “una extraordinaria labor de apoyo a las familias” desde su creación en el siglo XV. “Os incorporáis a una auténtica familia integrada por vuestros compañeros, educadores y todo el personal de la residencia, que con su trabajo diario hace posible su funcionamiento en las mejores condiciones”, ha subrayado.

Una institución para ayudar en la crianza 

La Residencia de San Ildefonso es una institución para la atención de menores cuyas familias, por circunstancias económicas, laborales o sociofamiliares, requieren una ayuda en la crianza de los hijos. Es un medio de apoyo y no de sustitución de la familia, que mantiene toda la responsabilidad sobre los menores. Acoge a niños y adolescentes entre los 6 y 14 años, de lunes a viernes, en períodos lectivos.

La residencia está vinculada a la Lotería Nacional, dado que los niños participan en los sorteos extrayendo los números premiados. De esta manera, la SELAE colabora con el Ayuntamiento, dotando a la institución con 300.000 euros a través de un convenio por el que se impulsa la formación y el desarrollo personal de los residentes. /