Madrid ha conmemorado hoy el Día de Europa con una ceremonia de izado de la bandera de la Unión Europea en la plaza de la Villa, en la que ha participado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, junto con la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el concejal de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, y los portavoces de los grupos municipales y en la que la Banda de Música de la Policía Municipal ha interpretado el Himno de la Alegría.

Alcalde de Madrid en el Día de Europa

En su intervención, Almeida ha recordado que lo que hoy se celebra “es una maravillosa historia de éxito, un espacio político único en el mundo que se asienta sobre los valores de la concordia, el entendimiento, la convivencia y que nos ha generado la mayor época de paz, prosperidad y libertad que hemos vivido en el territorio europeo «. Todo ello ha hecho que, tras un año de lucha contra la pandemia, “hemos acentuado la convicción de que la solución y el futuro pasa por Europa, porque la Unión Europea tiene mucho más futuro que pasado”.

En esa línea, el alcalde ha reafirmado el compromiso de Madrid con Europa y con el futuro, «queremos que la UE sepa que puede contar con esta ciudad y con los madrileños para seguir avanzando en este espacio político único que ha sabido responder a las expectativas de los ciudadanos durante la tragedia que estamos viviendo» y que se ha plasmado en la coordinación en ámbitos como el de la vacunación, “un esfuerzo logístico sin precedentes» y en la rápida reacción de la UE para poner en marcha un plan de reconstrucción y de resiliencia «que es el camino que nos marca la recuperación económica y social de la pandemia». Almeida ha recordado a los más de 700.000 europeos fallecidos, cuya memoria imborrable debe ser “la piedra angular sobre la que construyamos el futuro de una sociedad mejor».

En este homenaje a la UE han intervenido también el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa; la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, en representación de la Comisión y del Parlamento Europeo; la consejera de Presidencia en funciones de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo; el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba; y el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes.

Con motivo de la celebración del Día de Europa, el Ayuntamiento iluminará hoy de azul el Palacio de Cibeles y la fuente./