El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha clausurado hoy la jornada ‘Retos y oportunidades urbanísticas en las grandes ciudades’ organizadas por el Ayuntamiento donde ha reflexionado acerca “de la cuestión más urgente que tenemos hoy en día en nuestra sociedad”, como es el tema de la vivienda y el acceso de los jóvenes” y donde el Consistorio madrileño, “está haciendo un esfuerzo importante” en generar soluciones “para agilizar los procesos de construcción, de urbanización y edificación” que satisfagan la demanda de 40.000 viviendas en los próximos 10 años.

De izquierda a derecha: Almeida durante su participación en la jornada, foto de familia de los participantes y, Carabante con responsables de diferentes administraciones públicas

En este sentido, Almeida ha recordado las 9.000 viviendas construidas por el Consistorio a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, la aprobación del Plan Reside, “transformando automáticamente edificios dotacionales o terciarios sin uso en edificios residenciales”, y, por último, el Plan Estratégico de la Ciudad, “instrumento con el que nos hemos dotado legislativamente” sobre el que se asentarán las bases “para construir el urbanismo a lo largo de los próximos años”.

Previamente a la intervención del alcalde, se ha celebrado en la Casa de Cisneros una mesa de debate en la que además de Madrid han participado representantes de otras cuatro grandes ciudades españolas. Junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, han intervenido el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro-Corchón; la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Carmen Casero; el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano; y el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias del Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Giner. Almeida ha agradecido su participación en estas jornadas, añadiendo que “el mejor futuro de las ciudades, sin duda, será el mejor futuro de la sociedad”.

Carabante: los retos de la vivienda, la transformación urbana y la sostenibilidad

Durante su intervención, Carabante ha destacado que la ciudad de Madrid se enfrenta a un “reto de gran envergadura”: la redacción de un nuevo Plan Estratégico Municipal que “establezca un marco para la ciudad del futuro” y sustituya al Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Un plan que, tal y como ha recordado el delegado, se está haciendo con “la colaboración y las aportaciones de todo el mundo, desde las administraciones a la sociedad civil y los vecinos”, y poniendo el foco en los tres grandes retos a los que se enfrentan las grandes ciudades: vivienda, transformación urbana y sostenibilidad.

El delegado de Urbanismo en la capital ha subrayado que, en lo que concierne a la necesidad de impulsar más viviendas, el Consistorio buscar dotarse de una normativa “más ágil y flexible” que facilite “un urbanismo innovador, equilibrado y sostenible”. En este sentido, Carabante ha puesto como ejemplo de ese modelo de urbano dos iniciativas: el Plan Reside, que acaba de entrar en vigor en Madrid, y el plan de Azoteas Verdes, dentro de la estrategia de “coser los barrios” a través de zonas verdes y seguir mejorando los datos de calidad del aire. “El Plan Reside va a permitir que los vecinos puedan seguir viviendo en el centro de la ciudad, para que donde vivan los madrileños no duerman los turistas. Sin criminalizar al turismo ni renunciar a las viviendas de uso turístico”, ha afirmado. También ha hecho hincapié en la importancia de preservar un urbanismo equilibrado “entre los nuevos desarrollos y lo urbano consolidado y entre las actuaciones de transformación urbana y la conservación de su patrimonio histórico y su esencia”.

Las jornadas han sido inauguradas por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, quien ha puesto el acento en el trabajo estrecho que se está llevando a cabo entre Ayuntamiento y Gobierno regional para enfrentarse a los retos más importantes que tienen las ciudades. “Nunca habíamos trabajado tan intensamente y con tanta coordinación la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en un reto enorme al que nos enfrentamos en todos los sentidos”. Novillo se ha referido a que estamos ante un crecimiento poblacional constante y es “nuestra obligación y vocación trabajar conjuntamente para dotar a esta ciudad y región de esos pilares sobre los que establecer el futuro”. “El urbanismo es el todo”, ha dicho, haciendo mención a la necesidad de generar vivienda, la gestión de recursos como el agua o los residuos”. /