El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha comparecido este mediodía en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado para explicar cómo influye el marco legal nacional en la solución al problema de la vivienda en el municipio de Madrid. En su intervención, Almeida ha destacado la inversión del Ayuntamiento de Madrid en los últimos años. En concreto, durante los mandatos de Almeida, el Consistorio, a través de EMVS Madrid, ha finalizado e impulsado un total de 69 promociones de vivienda pública, que suman 9.290 viviendas, con una inversión global de 1.456 millones de euros. Ante este modelo, el alcalde ha ofrecido al Gobierno de España el ejemplo de la empresa municipal para que “Casa 47 sea un éxito: les explicamos cómo funciona EMVS Madrid, cómo es la mayor empresa pública de vivienda que tiene cualquier administración en España”.

Almeida, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado celebrada este miércoles

En esta línea, ha explicado Almeida, el Consistorio continuará con su política de vivienda y su objetivo de aumentar la oferta de suelo para que haya más vivienda asequible. Frente a ello, ha destacado que la legislación que ha promovido el Gobierno de España en materia de vivienda desde el año 2019 “ha sido francamente negativa” y ha provocado una reducción de la oferta y un aumento de los precios.

El alcalde ha reivindicado el respeto a la autonomía local para operar hasta donde llegan sus competencias, así como una política general eficaz que fomente la construcción, aumente el mercado del alquiler y garantice la seguridad jurídica, mediante el ejercicio de la competencia del Gobierno central para fijar precios de las viviendas protegidas, modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos o actuar sobre la ocupación ilegal.

Creación de suelo finalista

Tal y como ha explicado Almeida, el equipo de Gobierno municipal trabaja en una estrategia apoyada en el hecho de que Madrid es la ciudad europea con más capacidad de construir vivienda y en la que los procedimientos administrativos nunca han sido tan ágiles, que se vertebra en torno a tres líneas de actuación.

La primera de ellas se focaliza en la creación de suelo finalista una vez desbloqueadas las paralizaciones de los diferentes desarrollos urbanísticos, al tiempo que se sigue desbloqueando suelo en nuevas zonas como la Nueva Centralidad del Este y en zonas consolidadas como la Ermita del Santo, las cocheras de Cuatro Caminos, la cárcel de Carabanchel o la antigua fábrica de Clesa.

Dentro de esta medida se contempla la movilización de 56 km2 de suelo que permitirá la construcción de 200.000 nuevas viviendas. También incluye la aprobación simultánea de urbanización y edificación para agilizar los tiempos de construcción.

Hasta la fecha, el Consistorio madrileño ha aprobado casi 100 expedientes de planeamiento para construir 90.000 viviendas, ha otorgado una media de 9.000 licencias de construcción al año y, a día de hoy, puede dar licencia para construir más de 60.000 viviendas. El Ayuntamiento plantea, también, dar una prima de edificabilidad a los desarrollos urbanísticos que se adelanten al calendario previsto y agilicen los plazos de edificación.

Simplificación normativa

En segundo lugar y siguiendo los principios de seguridad jurídica en Madrid, las políticas de vivienda municipales han permitido unificar las ordenanzas de licencias para residencial y no residencial, simplificando y agilizando trámites con más competencias a las entidades colaboradoras urbanísticas (ECU) y aprobar las normas urbanísticas del Plan General de 1997, eliminando trámites, regulando nuevos usos como el coliving o permitiendo licencia de primera ocupación bajo declaración responsable.

También se ha aprobado el Plan Reside, de transformación de dotacionales privados y edificios terciarios en residenciales con prima de edificabilidad y, a día de hoy, hay 3.000 viviendas solicitadas. Este plan garantiza la convivencia entre vecinos y turistas, ubicando las viviendas de uso turístico (VUT) fuera de los edificios residenciales, suspendiendo nuevas licencias y endureciendo las multas. Como resultado a estas medidas, en 2025 se registró un descenso de casi el 20 % de las VUT registradas.

En la actualidad, el Ayuntamiento está inmerso en el desarrollo del Plan Estratégico Municipal que otorgue un marco urbanístico flexible que permita abordar los nuevos retos en vivienda en una ciudad que ha incrementado su población en 200.000 personas en dos años, lo que requeriría la construcción de casi 40.000 viviendas al año.

Madrid, líder europeo en construcción de viviendas

En tercer lugar, tal y como ha recordado el alcalde, EMVS Madrid es la empresa pública que más vivienda en alquiler asequible construye de Europa a día de hoy. A través de ella, el Ayuntamiento ha aumentado el parque público de viviendas en un 60 %, llegando este año a los 10.000 pisos, en los que ningún ciudadano paga un alquiler superior al 30 % de su renta familiar disponible.

Además, y según datos del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Madrid tiene el parque de vivienda pública en alquiler más grande de España y, a través de la empresa municipal, es la responsable de tres de cada diez viviendas construidas en España, destinadas a alquiler asequible sin opción a compra, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Madrid es la ciudad que más vivienda pública está promoviendo, 5.700 viviendas públicas en la actualidad, y este año comienzan las obras de construcción de otras 2.500 nuevas viviendas. Además de ello, la capital lidera el ranking inversor en la materia. /