El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, enmarcada en los actos de la XIX Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se ha celebrado hoy en Madrid, tras la que ha destacado que a España y a Ecuador les une “un pasado común y unas tradiciones que perviven” y se ha comprometido a seguir contribuyendo al “crecimiento de la amistad y de los lazos de hermandad entre ambos países”.
El alcalde se ha mostrado orgulloso de que la ciudad de Madrid sea reconocida como ‘La Quito’ europea y de que la “histórica sintonía” entre ambas ciudades haya favorecido el crecimiento de la colonia de personas ecuatorianas en Madrid en los últimos años, hasta alcanzar la cifra de 90.000 y su integración en la ciudad. “Los ecuatorianos son luchadores, trabajadores y tienen un gran espíritu de superación”, ha subrayado, “a lo largo de las últimas décadas, los madrileños hemos sido testigos de su fuerza, sus costumbres, su cultura y de cómo han hecho enriquecer y crecer nuestra nación”.
Almeida ha recordado, asimismo, que Quito y Madrid están hermanadas desde 1982 y que el Ayuntamiento de Madrid colabora de forma activa en varias provincias ecuatorianas como Esmeralda, o Chimborazo, “aportando sinergias e instrumentos que permitan un desarrollo socioeconómico sostenible en el ámbito rural o trabajando con grupos de población más vulnerable”. En esta línea, ha reiterado el compromiso de Madrid para poner “un granito de arena para que todo el mundo pueda vivir en condiciones de sostenibilidad adecuadas”.
El alcalde ha manifestado su convicción de que ahora, “tras la parada impuesta por la pandemia”, ha llegado el momento de “unir esfuerzos, estrechar relaciones, recuperar el dinamismo de sectores importantes como el turismo y trabajar conjuntamente, para alcanzar proyectos que consigan la prosperidad de ambas comunidades”.
Tras el encuentro, el presidente de Ecuador ha saludado a los portavoces de los grupos municipales y en el Salón de Tapices ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Madrid. /







