El distrito de Centro cuenta con una nueva instalación cultural municipal, el Centro Cultural Clara del Rey Museo ABC. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito, José Fernández, ha inaugurado esta mañana este nuevo centro cultural situado en la calle Amaniel 29-31, en pleno barrio de Universidad.

Inauguración del Centro Cultural Clara del Rey Museo ABC en el distrito de Centro

Con este equipamiento se mejoran las antiguas instalaciones que el Centro Cultural Clara del Rey tenía en la calle de la Palma 36. Actualmente, el edificio de Palma se encuentra en obras para ampliar y mejorar las instalaciones de la aledaña Escuela Infantil El Duende. El edificio de la calle de Amaniel, que ha albergado entre los años 2010 y 2019 el Museo ABC, se convierte así en un nuevo centro de referencia para la práctica de diferentes actividades culturales municipales gestionadas por la Junta Municipal de Centro.

Durante la inauguración, el concejal del distrito, José Fernández, ha destacado que estas instalaciones “que se llenarán esta tarde de vida y que triplican el espacio del antiguo centro Clara del Rey” incrementan la “gran oferta cultural de Centro, lo que va a permitir acceder a más vecinos y va a ampliar la programación destinada a jóvenes de 16 a 18 años”.

Diferentes espacios

En el nuevo Centro Cultural Clara del Rey Museo ABC los ciudadanos disponen de 3.700 m2, en los que la Junta Municipal del Distrito de Centro ha invertido para la rehabilitación de sus instalaciones alrededor de 300.000 euros. Las cinco plantas -una bajo rasante- que conforman el edificio de Amaniel están divididas en diferentes espacios para aulas y talleres, zona de gimnasio, sala de usos múltiples, un amplio auditorio y una zona para conferencias. Además, en una parte del edificio se ha habilitado un espacio donde artistas, colectivos o asociaciones podrán desarrollar sus propuestas de carácter cultural como una forma de apoyar la difusión de sus proyectos.

Por otro lado, en la planta baja de este nuevo centro cultural se desarrollarán exposiciones en colaboración con el Museo ABC. Una muestra es la que se expone hasta el próximo día 31 de enero, Madrid, en blanco y negro, 23 fotografías realizadas por el fotógrafo Miguel Ángel Sintes, que tienen a la ciudad como protagonista.

En cuanto al exterior, se mantiene parte de la configuración original del edificio de ladrillo visto construido en 1891, que posteriormente ha sido objeto de mejoras que incluyen la incorporación de una fachada moderna que comparte con la entrada del edificio aledaño. Una configuración que no solo reforma el espacio para su uso, sino que también lo integra en un entorno de edificios históricos. Todas las instalaciones son accesibles y están dotadas de señalética.

Convenio para difundir el arte de la ilustración

Asimismo, el alcalde y el presidente del Patronato de la Fundación Colección ABC, Juan Manuel Bonet, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales. El objetivo del convenio es establecer la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Colección ABC para el fomento de la actividad cultural en la ciudad de Madrid y, en particular, en el distrito de Centro a través de la organización de exposiciones temporales y talleres infantiles y familiares y la producción de proyectos conjuntos con el Área de Cultura, Turismo y Deporte que redunden en la difusión del arte de la ilustración.

El acuerdo se enmarca en el compromiso municipal por generar sinergias entre las instituciones culturales de la ciudad. En este caso, no solo se trata de que los ciudadanos puedan apreciar la riqueza que alberga el Museo ABC, que cuenta con una de las mayores colecciones de ilustración del mundo, sino también de aprovechar la experiencia museística y expositiva de este centro en beneficio de los ciudadanos y reforzar el posicionamiento de la ciudad como destino cultural nacional e internacional.

En virtud de este convenio, que tiene un periodo de vigencia de cuatro años, el Ayuntamiento se compromete a incorporar las necesidades de la Colección ABC en su política de préstamos, considerar al Museo ABC como institución colaboradora en el diseño de exposiciones y en su actividad de fomento de las artes de la ilustración, difundir la actividad del museo e incorporarlo como partícipe externo de la Red de Museos Municipales.

Por su parte, la Fundación ABC organizará 12 talleres al año cuya temática será acordada con la Junta Municipal de Centro, de dos horas de duración para 15 personas, dirigidos a familias u otros colectivos; tres exposiciones temporales al año convenidas con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos y los responsables del distrito de Centro, y una convocatoria anual para la realización de un concurso de animación y/o cómic con especial atención a los usuarios del Centro Cultural Clara del Rey. Asimismo, incorporará las necesidades de los museos municipales en su política de préstamos.

El Ayuntamiento y la Fundación ABC comenzaron su colaboración con un primer convenio en febrero de 2007, al que en febrero de 2022 se incorporó una adenda para compatibilizar la actividad del museo con otras actividades del distrito de Centro en el edifico de la calle Amaniel./