Despertar el carácter emprendedor de los jóvenes de Chamartín es el objetivo de la primera edición de la Liga de Emprendimiento que hoy ha clausurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, acompañado de la concejala del distrito, Sonia Cea, y donde ha asegurado que “el emprendimiento y la generación de ideas es el motor de progreso de una sociedad”.

El alcalde ha explicado a los alumnos participantes en la liga la importancia del trabajo cooperativo, ya que “por listo que sea uno, siempre multiplica sus capacidades si es capaz de trabajar en equipo”, así como la necesidad del esfuerzo y la perseverancia a la hora de alcanzar sus metas, “no basta con tener las ideas, sino que hay que tener la constancia suficiente para sacar esas ideas y poder llevar adelante vuestros sueños”, porque es fundamental que “entendáis que el futuro es vuestro y está en vuestras manos”, les ha indicado.

La Liga de Emprendimiento de Chamartín ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Créate, que se ha encargado de formar a nueve profesores de ocho colegios públicos, concertados y privados del distrito que han participado en la iniciativa. Estos docentes, por su parte, han tutelado 25 proyectos emprendedores de 585 alumnos, centrados en mejorar la vida de los vecinos del distrito. Todos los proyectos han utilizado las metodologías de Design Thinking y Lean StartUp que fomentan el enfoque dinámico del emprendimiento de proyectos.

La Fundación Créate se dedica a transformar la manera de enseñar y aprender en el sistema educativo mediante el desarrollo del talento emprendedor y creador de niños y jóvenes. Investigan y desarrollan programas con metodologías innovadoras que implantan los centros educativos en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, mediante la formación y acompañamiento a los maestros. En los últimos años ha colaborado en proyectos como DrawingED, Hijos con Talento y South Summit Kids en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, logrando formar a más de 1.800 profesores y más de 60.000 alumnos de 530 centros educativos. /

 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: