El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta mañana junto al alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, en el coloquio ‘El liderazgo transformador de las ciudades’ enmarcado en la edición especial del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se ha celebrado en la ciudad portuguesa de Lisboa. Allí ha hecho hincapié en el importante papel que las ciudades tienen para liderar los grandes cambios que se avecinan para la humanidad a partir de modelos que generen calidad de vida.

José Luis Martínez-Almeida y Carlos Moedas en el Foro La Toja

Almeida ha destacado la importancia de “tener un modelo claro de ciudad y saber hacia dónde se quiere dirigir” y, en este sentido, ha destacado que “en Madrid queremos que ese modelo sea sinónimo de calidad de vida” con un liderazgo basado en la cercanía, la confianza y el respeto, donde el político sea capaz de entender la problemática de la población para ofrecerle soluciones.

Las políticas de sostenibilidad tanto ambiental como económica o social, de preservación de calidad del aire, de movilidad sostenible y el mantenimiento de los servicios públicos para que sean eficaces y eficientes son fundamentales en el desarrollo de la ciudad, según ha explicado Almeida. Así como, aprovechar las oportunidades que ofrece la sociedad digital, la colaboración público-privada, el establecimiento de un modelo competitivo desde el punto de vista fiscal, la intervención en el espacio público o la generación de vivienda asequible. Todo ello, ha subrayado, “permite a los ciudadanos tener una ciudad con la que cada vez se sientan más identificados”. /

 

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid