El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha dado hoy la bienvenida en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo a la promoción de 127 nuevos bomberos especialistas del Ayuntamiento de Madrid que, tras concluir su formación, se incorporarán próximamente a los 13 parques que prestan servicio en la ciudad.
Almeida, junto a Sanz, entrega las credenciales a los nuevos bomberos municipales
Almeida, acompañado por los mandos de Bomberos y por las familias de los nuevos funcionarios municipales, les ha felicitado y ha destacado el orgullo de los madrileños por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, “el servicio municipal mejor valorado por los vecinos”, con una plantilla de 1.513 compañeros que son “un ejemplo de valentía, heroicidad, entrega, dedicación y profesionalidad al servicio de todos los madrileños”. El alcalde ha agradecido a los nuevos efectivos “su esfuerzo, vocación de servicio y compromiso con la ciudad de Madrid” y ha destacado el orgullo de los madrileños porque “con vuestras funciones haréis más segura esta ciudad”.
El Gobierno municipal continua trabajando por incrementar los efectivos del cuerpo, así como sus medios materiales e instalaciones para que desempeñen su labor en beneficio de los madrileños del mejor modo posible. En este sentido, la plantilla de Bomberos ha aumentado un 9,5 % respecto a 2019, superando actualmente los 1.500 efectivos, tras incorporarse alrededor de 430 efectivos desde que Almeida llegó a la Alcaldía. Estas incorporaciones se van a seguir produciendo (se prevén unas 300 incorporaciones y la última Oferta de Empleo Pública aprobada cuenta con 160 nuevas plazas para ellos) en el marco del Plan 10.000, con el objetivo de alcanzar los 1.800 bomberos municipales que, además, en este mandato cuentan con nuevos acuerdos laborales para mejorar tanto sus condiciones laborales como el servicio público que prestan.
Mejores infraestructuras y medios con mayor presupuesto
En materia de infraestructuras, continúan los trabajos de reforma y mejora en diferentes parques: al nuevo Parque 13º de Vicálvaro, puesto en marcha en el mandato anterior (tras invertir 7,2 millones de euros), se suma el Centro Logístico de La Atalayuela, en Villa de Vallecas (5,9 millones) y se han culminado diversas reformas de parques de bomberos con una inversión de más de 40 millones de euros, entre ellas reformas integrales como las del Parque 5º (Usera, 14,3 millones), y otras igualmente ambiciosas como la que se ejecuta en el 9º (Fuencarral-El Pardo, 5,4 millones), además de la del Parque 12º (Latina), el 8º y la Escuela de Bomberos (Puente de Vallecas), el Parque 1º (Chamberí), el Pabellón Valencia, el CISEM y el proyecto de la segunda fase del complejo de Villa de Vallecas.
El Ayuntamiento también se ha volcado en la adquisición de nuevos equipamientos y mejores medios para los bomberos, iniciada en 2019: a la de nuevos cascos, botas, equipos de protección, etc. en el anterior mandato, se une, en el actual cuatrienio, la adquisición de nuevos uniformes ligeros y trajes de parque (dos contratos marco por un valor de 7 millones de euros).
También se está renovando su flota de vehículos, tras iniciar en el pasado mandato un plan operativo de actualización y ampliación (Plan Operativo de Flota de Bomberos 2019-2029) en diversas fases, incluyendo un total de 124 vehículos con un coste total de 62 millones. En el anterior mandato se incorporaron cerca de un centenar de vehículos. El Ayuntamiento consolidará una flota para el Cuerpo de Bomberos de 239 vehículos a mediados de este año, lo que supone un 14,3 % más de vehículos que los que había en 2019.
Este compromiso del Consistorio con todas estas mejoras para los efectivos de Bomberos de Madrid se lleva a cabo gracias al notable incremento presupuestario que reciben: este año, por ejemplo, supone un 48 % más (205 millones de euros) que en el último presupuesto del anterior equipo de Gobierno (en 2019, entonces 138 millones). La inversión más importante este año son los casi 11 millones de euros para seguir renovando la flota (con la adquisición de 30 vehículos pesados de primera salida), además de equipos de respiración autónomos y de cámaras térmicas para siniestros sin visibilidad (800.000 euros). Además, proseguirán las reformas de varios parques de bomberos (más de un millón de euros). /










