El paseo de la Castellana volverá a recibir el próximo 16 de abril a los participantes de la Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer que, en 2023, alcanza su décima edición. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta mañana en la presentación de esta prueba animando a todos los madrileños a que se apunten, porque “no hay causa más noble ni más benéfica” que seguir “trabajando y corriendo por la prevención, la visualización, la recuperación y la supervivencia” de una enfermedad como el cáncer.

El alcalde ha subrayado que esta carrera “tiene que involucrar al conjunto de la sociedad” para poder alcanzar el reto que se ha marcado la Asociación Española contra el Cáncer “de que en el año 2030 la tasa de supervivencia del cáncer sea del 70 %”. Aunque Almeida ha preferido plantear ese reto con una mirada individual y ha señalado que “cada persona que sobrevive al cáncer es un triunfo no sólo de esa persona, sino de la sociedad”. Por ese motivo, el alcalde se ha comprometido un año más a estar el 16 de abril “en pantalón corto y con zapatillas” para, en esta ocasión, correr la carrera de los 10 kilómetros.

Organizada por la AECC desde 2014, la marcha comenzó con 5.000 corredores y llegó a concentrar a 18.500 participantes en 2019. Tras la pandemia, está recuperando progresivamente el número de corredores, habiéndose inscrito en 2021 cerca de 7.000 personas. El año pasado, en sus dos modalidades de 4 y 10 kilómetros, alcanzó cerca de 15.000 inscripciones, una cifra que la Asociación Española Contra el Cáncer espera superar en esta décima edición. /