El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha transmitido al presidente encargado de Venezuela «su aliento, respaldo y apoyo desde la capital de España, la capital de Iberoamérica en Europa, una ciudad que ha convertido la libertad en su principal divisa”, durante el acto de entrega del X Premio FAES a la Libertad a Juan Guaidó por parte del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, José María Aznar. Un acto en el que también ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Almeida ha subrayado que en este momento “es más necesario que nunca dar la batalla de la democracia y de la libertad y decirle al socialismo del siglo XXI que siempre nos tendrá enfrente” ya que con los totalitarios no cabe “equidistancia ni comprensión”. El alcalde ha subrayado que “la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos no pueden debatirse ni acordarse con aquellos que han conseguido cercenar sus libertades y derechos más básicos y elementales”. Por eso, ha señalado que “quien crea que se puede transigir con delincuentes, se equivoca, ya que ninguna recompensa política o personal merece nunca ni en ningún escenario acabar con la dignidad de una nación».
El Ayuntamiento de Madrid entregó la llave de la ciudad a Juan Guaidó en enero de 2020 en reconocimiento a su defensa de los valores de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Hoy Almeida ha recordado que el compromiso del Consistorio madrileño con la libertad del pueblo de Venezuela es más firme que nunca.
El Premio FAES de la Libertad fue creado en 2009 con el objeto de reconocer a personalidades internacionales que destaquen en la promoción y defensa de la democracia y la libertad. Durante estos años han obtenido el galardón personalidades de diversos ámbitos como Margaret Thacher, Simon Peres, Mario Vargas Llosa o la OTAN. /




