El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha clausurado el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, en el que se ha abordado la situación actual de la industria turística, así como los retos de futuro a los que el sector se tendrá que enfrentar. Madrid se ha convertido en un caso de éxito, “nos hemos convertido en una capital global y en uno de los lugares del mundo en donde hay que estar”, ha asegurado el alcalde. Para ello, ha sido clave la estrategia de sostenibilidad e innovación, así como el desarrollo de un plan muy calculado para la transformación del modelo turístico de la capital, que ha hecho “que el turismo se haya convertido en el santo y seña de la ciudad de Madrid”.
El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha puesto el acento en que 2023 ha sido un año en el que se han alcanzado las cifras prepandemia, “por primera vez en la historia, Madrid es el tercer mejor destino urbano del mundo”, sólo superado por París y Dubai; “por quinto año consecutivo hemos sido elegidos primer y más importante destino mundial del turismo de negocios” y en los últimos años Madrid se ha dotado “de infraestructuras hoteleras que nos han permitido dar un importante salto de calidad”. Hitos que se confirman en el dato de gasto total de los turistas en 2023, “un año en el que, aunque el número de visitantes ha sido un poco inferior a 2019, el gasto total ha sido 3.500 millones de euros superior”, ha anunciado Almeida.
Considerado como la antesala de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2024, el Foro Hotusa Explora ha abordado, entre otros asuntos, las estrategias para la comercialización en un escenario global, el transporte aéreo de viajeros, el turismo como proyecto de país y el uso de la inteligencia artificial en el sector./