El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en el acto de bienvenida de la quinta edición de DigitalES Summit, la cita anual del sector de la transformación digital en España, organizada por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) que, en la presente edición, da voz a las nuevas generaciones, “que son quienes tienen que protagonizar los grandes retos de nuestro futuro”, ha dicho Almeida.

Celebración de DigitalES Summit, organizado por la Asociación Española de Digitalización

Durante su intervención, el alcalde ha destacado el “momento crucial” que se está viviendo “desde el punto de vista de la innovación y la transformación digital” porque, tal como ha explicado, gracias a los fondos Next Generation “tenemos la oportunidad de dar un salto cualitativo y exponencial en este campo en España, y especialmente en la ciudad de Madrid”. Según ha dicho, este sector alcanza más del 3 % del PIB, con más de 200.000 empleos, pero “todavía necesita más trabajadores”.

Así, el alcalde ha hecho hincapié en el “protagonismo creciente para la transformación del modelo productivo” que las grandes ciudades tienen en el siglo XXI, a través tanto de políticas de innovación como de sostenibilidad y ha destacado que, en este sentido es “fundamental el liderazgo de la sociedad y el sector privado, junto con el esencial acompañamiento de las administraciones”.

Respecto al trabajo realizado en innovación por el Ayuntamiento, ha recordado la puesta en marcha de la oficina digital, así como la digitalización de los servicios del consistorio para dar un servicio más eficaz, ágil y eficiente, y ahorrar tiempo a los ciudadanos, y ha valorado que este tipo de procesos “nos ha permitido obtener el galardón por parte de Naciones Unidas como la ciudad con mejores servicios digitales en el mundo”. Asimismo, Almeida, ha hecho hincapié en que en estos momentos “Madrid es el principal hub digital del sur de Europa” y que entre 2019 y 2022, las startups han cuadruplicado sus inversiones en la capital. /