La ciudad de Madrid se convierte estos días en la capital mundial de la gastronomía con la celebración, en IFEMA-Feria de Madrid, de Madrid Fusión, un congreso internacional que cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Madrid y en el que se dan cita profesionales del sector, así como célebres chefs nacionales y extranjeros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado hoy esta cita ineludible para los paladares más selectos y exigentes.

“Celebramos que Madrid Fusión convierta a Madrid en la capital mundial de la gastronomía”, ha señalado Martínez-Almeida, quien ha felicitado a los organizadores y se ha comprometido a que el Ayuntamiento siga apoyando este congreso para “que se celebre durante muchos años”.

El alcalde ha reconocido que Madrid Fusión es una oportunidad para “acercar la cocina sencilla a los aficionados a través de ingredientes naturales y que nos permite conocer los secretos no solo de los chefs españoles, que tienen un nivel de cocina asombroso, sino también de los grandes del panorama mundial”.

Así, el alcalde ha elogiado la cocina madrileña y ha asegurado que “Madrid es una de las ciudades del mundo donde mejor se puede comer y donde más variedad gastronómica existe” y ha recordado que próximamente, del 7 al 23 de febrero, la XI edición de Gastrofestival, organizada por Turismo del Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión, acercará la gastronomía de la ciudad a todos los públicos.

Gastrofestival contará este año con más de 450 establecimientos e instituciones participantes y permitirá disfrutar de nuevo de propuestas gastronómicas únicas vinculadas con diferentes disciplinas artísticas y de novedades como ‘Galdós en tres vuelcos’, una actividad que rinde homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo de la celebración este año del centenario de su fallecimiento. Mediante un menú gastroliterario al estilo del tradicional cocido madrileño, se podrá descubrir el trasfondo gastronómico y la presencia de Madrid en las novelas de Benito Pérez Galdós a través de tres citas.

Madrid Fusión cumple la mayoría de edad con novedades

Madrid Fusión cumple ya 18 años y esta edición, bajo el lema ‘Cocina esencial: la sencillez meditada’, concita las últimas tendencias de la mejor gastronomía del mundo. Además de la cocina, la inteligencia artificial también es protagonista de este encuentro que acoge el primer congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate en España, Madrid International Pastry M*I*P.

Durante la celebración de Madrid Fusión cerca de 300 cocineros muestran sus artes culinarias en los distintos escenarios del congreso. Joan Roca, Albert Adriá, Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Koji Kimura (Tokio), Niko Romito (Castel di Sangro, Italia), Jeremy Chan (Londres), Isabella Potí y Floriano Pellegrino (Lecce) o los hermanos Berezutsky (Moscú), entre otros, deleitan al público profesional con sus ponencias.

La ciudad de Madrid cuenta con más de 3.000 locales, de los que más de una decena son establecimientos centenarios) donde poder degustar la más amplia variedad culinaria, dentro de un sector que posiciona a la ciudad como uno de primeros destinos del mundo en restauración./