El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha animado hoy a los países cuyas capitales conforman la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a “buscar nuevas fórmulas y soluciones conjuntas para afrontar los retos urbanos que nos son comunes”. Almeida, que también es copresidente de la unión, se expresaba así durante la sesión inaugural de la XX Asamblea General de la UCCI que se celebra hoy en São Paulo bajo el lema ‘Iberoamérica: una región diversa para un futuro de prosperidad compartida’.
Almeida ha repasado los principales retos a los que se enfrentarán las ciudades iberoamericanas, como el de seguir creciendo económicamente “al tiempo que se reduce el impacto medioambiental”, seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía “sin olvidar los sectores más vulnerables”, fortalecer la comunidad “y prevenir el extremismo”, lograr una movilidad “más eficiente” y proteger el patrimonio histórico y cultural “para ponerlo al alcance de la ciudadanía”, entre otros. Todo ello con el objetivo, ha señalado, de “lograr ciudades
más prósperas, más acogedoras, más verdes, más accesibles, más ágiles en la tramitación de servicios y más inteligentes”.
El alcalde también ha destacado el importante acuerdo, que espera sea aprobado por los representantes de las ciudades miembro de la unión, entre la UCCI y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para celebrar conjuntamente el Encuentro de Ciudades Iberoamericanas. En caso de ser respaldado por la asamblea, Almeida asegura que “este acuerdo histórico” consolidará a la UCCI como el principal foro de ciudades en el espacio iberoamericano” y que favorecerá el trabajo en red, los intercambios de experiencias y los proyectos centrados en la gobernanza local y el fortalecimiento institucional de las ciudades de la región.
Almeida ha cerrado su intervención asegurando que “es esencial elevar la voz de Iberoamérica en el contexto internacional” y así se hará desde la UCCI, “donde nos comprometemos a ser un puente para construir juntos ese futuro de prosperidad que anhelamos para las ciudades”. /