El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta tarde en la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2022, celebrada en el pabellón de Cecilio Rodríguez de El Retiro. Durante la gala, organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE), junto con el Club Internacional de Prensa (CIP), se ha reconocido el esfuerzo y la aportación de destacadas figuras profesionales e instituciones en distintas categorías y se ha premiado la trayectoria de Pedro Piqueras.

Almeida, que ha calificado esta profesión como “una de las más bellas, peligrosa y arriesgada también”, ha recordado que el periodismo es “esencial para el funcionamiento de una democracia libre, ya que no hay democracia libre sin periodismo libre”. Por ello ha querido mostrar su “aliento y apoyo” a todos aquellos profesionales que “hacen posible que un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución de 1978 se haga realidad todos los días en España como garantía de nuestro sistema y régimen democrático de derechos y libertades”.

El alcalde de Madrid ha agradecido también la labor de todos los corresponsales extranjeros en la ciudad por su “papel fundamental” al transmitir “la imagen diaria de Madrid a sus países” y ha felicitado a todos los premiados por este “reconocimiento más que merecido” en el ejercicio de un “periodismo de información veraz”. Almeida ha concluido recordado y agradeciendo la labor a “todos aquellos que han dado la vida para que los demás supiéramos la verdad.”

Durante la ceremonia, el alcalde de Madrid ha entregado a Pedro Piqueras el premio a la Mejor Trayectoria Profesional y los corresponsales Óscar Mijallo y Miguel de la Fuente han sido reconocidos con el premio Mejores Corresponsales Españoles por el CIP. Otros galardonados por el Club Internacional de Prensa han sido el fotoperiodista Emilio Morenatti, galardonado con el premio Periodismo al Límite; la periodista británica Sarah Morris, como mejor corresponsal extranjera en España; el tenista Carlos Alcaraz, que ha recibido el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera al Deporte y Superación; o la Fundación Real Madrid, con el galardón a la Mayor repercusión internacional. El parque temático Puy du Fou ha recibido el premio Turismo e Identidad, mientras que el reconocimiento al Periodismo Innovador ha recaído en manos de Bertín Osborne.

Por su parte, ACPE ha otorgado el premio Cultura y Ciencia a Antonio Banderas; el premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España a la corresponsal palestina Shireen Abu Akleh, que trabajó como reportera para Al Jazeera hasta su asesinato mientras ejercía su labor informadora la primavera pasada; el premio Voces de África a Antonio Palacios y el premio de comunicación de la Asociación de Periodistas Iberoamericanos a la Casa de México en Madrid. /