El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho entrega hoy del galardón ‘Madrileño del Año 2022’, al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid al que han asistido destacadas personalidades del mundo cultural, político y social. Almeida ha valorado del homenajeado, hijo adoptivo de Madrid, además de “la relevancia de su obra y lo dilatada de una trayectoria literaria e intelectual” que sigue plenamente vigente, su “identificación con el alma de la ciudad”, a la que el autor ha tildado en varias ocasiones como “la ciudad de todos”.
Durante el acto, Almeida ha destacado el estrecho vínculo del premiado con la capital desde que llegara a ella por primera vez en el otoño de 1958 y comenzara a escribir su primera novela, `La ciudad y los perros´. “Hoy, 64 años después”, ha proseguido el alcalde, “Vargas Llosa sigue representando la universalidad de Madrid” y “enriqueciendo la vida cultural de esta ciudad y de sus instituciones”. Almeida ha resaltado, asimismo, el “orgullo” que supone el hecho de que un “cosmopolita” de su talla “haya decidido que Madrid es la mejor ciudad para vivir”.
Acompañado por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el alcalde, al igual que el jurado del premio, ha puesto en valor, además, el espíritu integrador de culturas del premio Príncipe de Asturias, sin olvidar valores como la “honestidad”, el “coraje” o “el sentimiento de responsabilidad pública” de Vargas Llosa, así como “ su defensa de la libertad”.
Organizado por la revista Vivir Madrid, este premio, del que se ahora celebra su segunda edición, reconoce a aquellas personas que destacan por su contribución al desarrollo económico, social o cultural de la capital. Gregorio Marañón fue el primer galardonado con este premio en 2021, por convertir al Teatro Real en el escenario de ópera número uno del mundo./