“Lo que impera en el conjunto de la sociedad, y en la ciudad de Madrid en particular, es un sentimiento de gratitud eterno e inconfundible hacia Cáritas”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha definido con estas palabras la labor de Cáritas Española que, bajo el lema “75 años de amor por los demás”, celebra sus más de siete décadas de trabajo para ayudar a las personas más vulnerables.

Junto al presidente de Cáritas, Manuel Bretón, y acompañado por la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, Almeida ha destacado la habilidad de Cáritas “para detectar las nuevas realidades” de una ciudad compleja como es Madrid, “a las que las instituciones no podemos atender o no tenemos la sensibilidad de saber atender”.

En palabras de Almeida, “hay que reivindicar la labor de Cáritas y de la Iglesia Católica”, con sus trabajadores y voluntarios “siempre dispuestos a ayudar a las personas que están en peores situaciones”.

En el acto celebrado hoy, los asistentes han podido realizar un recorrido por los hitos más importantes de esta organización, creada por Acción Católica en 1942 como Secretariado Nacional de Caridad y constituida en 1947 tal como se conoce en la actualidad. Entre éstos se encuentran las comisiones de ayuda contra el paro de los años 70; la creación, en los años 90, de las primeras casas de acogida para personas con VIH; o ya en el siglo XXI, la labor realizada para combatir la pandemia de la COVID-19, o la campaña de captación de fondos para ayudar al pueblo ucraniano tras la invasión rusa. /