La secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo; el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado; y el secretario general de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), Antonio Magraner, han firmado esta tarde un memorando de entendimiento con el fin de colaborar en áreas de interés común para para impulsar el avance económico y social de las ciudades capitales iberoamericanas.
El acuerdo persigue fomentar los vínculos entre las ciudades capitales iberoamericanas mediante la organización de encuentros y actividades conjuntas que sirvan para el intercambio efectivo de conocimiento y experiencias en todos los sectores (económico, cultural, técnico, profesional, turístico). Con todo ello, se pretende potenciar el desarrollo equilibrado de las ciudades capitales iberoamericanas, apostando siempre por la solidaridad y cooperación entre ellas.
Para ello, contempla el intercambio de información sobre las estrategias y los programas de los países miembros; reforzar la cooperación en sectores estratégicos de interés común; promover la difusión de informaciones y publicaciones que contribuyan a incrementar la presencia de cada institución; trabajar en coordinación con las administraciones públicas y los organismos privados para dar viabilidad a proyectos sociales que aporten valor añadido a las partes y mantener reuniones periódicas para dar seguimiento a las acciones y líneas de trabajo conjuntas.
Un compromiso con las ciudades iberoamericanas
Maíllo ha destacado que la firma de esta alianza supone un compromiso con las ciudades en un momento complejo por el azote de la pandemia por la COVID-19.
“El camino hacia el fortalecimiento y recuperación de los gobiernos locales transita indiscutiblemente por el fortalecimiento de alianzas como la que hoy suscribimos y por iniciativas de colaboración público-privadas que se han hecho especialmente necesarias desde el envite de la pandemia global”.
Maíllo ha recordado que el papel del sector empresarial es clave. “No saldremos de esta crisis si no hay consenso y confianza entre las empresas y los gobiernos, unidad entre los actores sociales”, ha manifestado tras recordar que desde la UCCI “queremos servir de puente y utilizar nuestro liderazgo para favorecer y participar en esta reconstrucción económica, en la que vosotros, los empresarios, sois indispensables”.
La firma de este memorando ha tenido lugar en Casa América. “En este lugar tan simbólico queremos liderar la voz de Iberoamérica en Europa y demostrar que Iberoamérica unida puede liderar esta situación con fortaleza”, ha manifestado Maíllo, quien ha estado acompañada por la directora general de la UCCI, Ana Román./



