El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado el contrato de obras de remodelación de la Plaza de España y su entorno. El precio final de adjudicación asciende a 51 millones de euros. Una cifra, un 37% inferior al presupuesto del proyecto de ejecución y que se aproxima a la establecida en el presupuesto del concurso votado por los ciudadanos, al que hay que hay que añadir el IVA, que asciende a 10 millones, y que deja el presupuesto definitivo en 61.999.546 €.
Las obras, que comenzarán el próximo mes de febrero, y que tienen un plazo de ejecución de 21 meses, han sido adjudicadas a las empresas PACSA, Servicios Urbanos y del Medio Ambiente, S.L y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A., ambas con compromiso de constituirse en Unión Temporal de Empresas.
Un proyecto que recupera la Plaza de España
El proyecto se propone recuperar la Plaza de España como lugar estancial, cívico y activo; reducir el tráfico rodado motorizado y el aumento de los espacios peatonales; incrementar la continuidad espacial entre la plaza y su entorno y conectar las áreas verdes del mismo, especialmente con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste y el templo de Debod así como con Madrid Río.
El objetivo principal de la actuación es recuperar la continuidad de estos magníficos espacios públicos que actualmente están segregados por causa de las infraestructuras construidas en los años 60. Además, se pretende garantizar la accesibilidad universal y la mejora medioambiental mediante la protección y el incremento de la vegetación, y la coordinación con los sistemas de movilidad sostenible.
Redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, el proyecto de recuperación de la Plaza de España y su entorno, resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, tras ser seleccionado como finalista por un jurado de expertos y posteriormente elegido por la ciudadanía mediante un amplio proceso de participación.
Primera etapa: Gran Vía
Una vez adjudicada la obra se detallará la planificación propuesta y se definirán las fechas de finalización de cada parte en función de la disponibilidad de materiales y siempre siguiendo el criterio de interferir lo menos posible en la vida cotidiana de la ciudadanía.
La primera etapa de las obras corresponderán a la zona de Plaza de España con la Gran Vía donde, entre otros trabajos de remodelación, se instalará un paso de peatones que permitirá cruzar la calzada en todas las direcciones, incluyendo las diagonales.