Desde hoy, miércoles 19 de abril, se pueden realizar las solicitudes de admisión a la nueva Red de Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Madrid. Una nueva red de escuelas infantiles municipales en la que prima la calidad educativa, en la que se bajan los precios de acceso a las escuelas y se mejoran las condiciones laborales para el profesorado. Se incorpora además el concepto de la pareja educativa, dos tutores por aula, lo que aportará al grupo de alumnos una enseñanza aprendizaje más completa y con lo que se baja la ratio en estos centros municipales. Hasta el 5 de mayo se podrán presentar las instancias para solicitar una plaza en las 56 escuelas infantiles de las que dispone la red municipal.

Para facilitar a las familias el acceso, se establece que con una única instancia se pueda solicitar plaza hasta para 20 escuelas infantiles de la red municipal, ordenadas por prioridad.

Criterios familiares, laborales y económicos

La Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid en sus criterios de admisión contempla por primera vez situaciones familiares, laborales y económicas de las familias que antes no se tenían en cuenta como es el caso de las víctimas de violencia de género, las perceptoras del RMI y las monoparentales.

Las situaciones a las que se da mayor relevancia, otorgando 3 puntos son: agrupamiento de hermanos en la misma escuela, las víctimas de violencia de género y la diversidad funcional de las niñas y niños. Ser familia monoparental, de acogimiento o adopción y perceptora de RMI, son otros criterios por los que se otorgará 2 puntos por cada uno de ellos.

Se podrán conceder hasta 3 puntos a criterio de los Servicios Municipales de Apoyo a la Escolarización a aquellas situaciones familiares acreditadas que supongan una dificultad en la crianza. La justificación de las mismas se amplía además de a los Servicios Sociales municipales a otras entidades sociales que trabajen y conozcan a la familia.

Entre los criterios laborales se otorga puntuación a las madres y padres que justifican que se encuentran en situación de desempleo, considerando como situaciones activas el trabajo intermitente y los estudios oficiales. Además, se puntúa en función de las horas trabajadas por la familia, otorgando algo más de puntuación a las familias cuyos progenitores trabajan más horas.

Respecto a la situación económica se forma un conjunto con la situación laboral, complementándola al otorgar puntuación muy secuenciada (en función de la renta per cápita) y ajustada a los ingresos familiares, otra de las novedades que antes no se contemplaba en los criterios de admisión.

Obtienen puntuación todas las familias, independientemente de su renta y se tendrán en cuenta los ingresos actuales, cuando estos han disminuido en un 25% con respecto a los del 2015, dato que anteriormente no se consideraba.

 

Necesidades educativas especiales

Se reserva una plaza por nivel y escuela hasta el 8 de septiembre para aquellos niños de necesidades educativas especiales que sean valorados con posterioridad al cierre del plazo de presentación de solicitudes. El objetivo es ofrecer a estas niñas y niños las máximas posibilidades de escolarización.

Cada niña o niño ocupa dos plazas, indistintamente del nivel educativo. En casos excepcionales, podrán ocupar 3 plazas.

Proximidad y listas de espera

Se otorga la máxima puntuación cuando se solicita una escuela próxima al domicilio familiar, entendiendo que es el entorno más propicio para la niña o niño, potenciando que las familias soliciten escuelas próximas a su hogar. También se puntúa la proximidad al domicilio laboral de cualquiera de los progenitores.

La proximidad se puntúa también en los distritos colindantes a aquel en el que se encuentra el domicilio laboral o familiar, con el fin de tener en cuenta domicilios que se encuentran en el límite del distrito.

Las familias podrán optar por permanecer en lista de espera de alguna/s escuela/s de las que han solicitado, aunque resulten admitidos en otra, pero prefieran renunciar a esa plaza y permanecer en espera.

Rita Maestre y Marta Higueras en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del 19 de abril de 2017

Nuevos precios públicos

Las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid tienen unos precios públicos más asequibles para las familias estableciendo que la suma de los precios por los diferentes servicios no podrá superar de los 300 euros mensuales. El cuadro de precios es el siguiente:

 

Renta anual per cápitaCurso 2016/2017Curso 2017/2018Variación porcentual
Inferior o igual a 5.644 euros64,00 €14,00 €-78,13%
Superior a 5.644 e inferior o igual a 7.656 euros104,00 €54,00 €-48,08%
Superior a 7.656 euros e inferior o igual a 9.288 euros144,00 €54,00 €-62,50%
Superior a 9.288 euros e inferior o igual a 15.288 euros144,00 €94,00 €-34,72%
Superior a 15.288 euros e inferior o igual a 25.725 euros144,00 €134,00 €-6,94%
Superior a 25.725 euros208,00 €174,00 €-16,35%
Cuota niños de 0 a 1 año (*)48,00 €–   €-100,00%
Horario ampliado12,00 €12,00 €0,00%
(*) Los niños de 0 a 1 año, en el curso 2016/2017 abonaban, junto con la cuota de escolaridad un suplemento de 48 euros, que, para el curso 2017/2018, se elimina.

Audios Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo sobre la Red de Escuelas Municipales del Ayuntamiento de Madrid