El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid da el pistoletazo de salida a la nueva programación de 21DISTRITOS, que comienza el próximo viernes, día 29, y en la que se mantienen los valores que han marcado la propuesta desde su nacimiento, configurando así un programa diverso en el que tienen cabida distintas disciplinas y especialidades artísticas.

Presentación de la nueva programación de 21DISTRITOS

 

El proyecto combina de nuevo artistas ya consagrados como Héctor Alterio o Coque Malla con propuestas emergentes de compañías como Kubik o Trocos Lucos y propone un calendario artístico heterogéneo que alterna al mismo tiempo eventos formativos y de entretenimiento. Todas las actividades continuarán siendo gratuitas y estarán disponibles en la web de 21DISTRITOS (www.21distritos.es) para consultar el modo de asistencia e inscripción.

La programación se reparte de nuevo por diferentes espacios culturales de todos los distritos, cumpliendo así una de las premisas del proyecto: que la cultura llegue a toda la ciudadanía.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que la programación de 21DISTRITOS para 2021 es “abierta, inclusiva, multidisciplinar y para todos los públicos; busca, además, promover la cultura de base de nuestra ciudad y ayudar a nuestros creadores, que tanto están sufriendo en los últimos meses”. Así, ha subrayado el éxito de esta iniciativa en su pasada edición de 2020, en la que, a pesar de unas condiciones muy difíciles, ofreció casi un centenar acciones culturales en apenas dos meses: Más de 50 artistas llevaron sus propuestas a 39 espacios en los 21 distritos de la ciudad.

Para esta edición se ha doblado la inversión con un total de 1,2 millones de euros para este programa de proximidad cultural. “Un presupuesto que ayudará a muchos creadores madrileños, que suponen el 82 % de la programación del primer cuatrimestre”, ha incidido Levy. Asimismo, ha destacado alguna de las novedades de las que se podrá disfrutar en los distintos distritos de Madrid, así como su propia duración, al abarcar los 12 meses del año. Además, ha subrayado la delegada, se va a elaborar “un festival pensado para creadores menores de 25 años con el objetivo de sumar nuevas voces a nuestro ecosistema creativo” y se iniciará un proyecto de mediación en los distritos para ayudar a compañías locales a desarrollar sus proyectos en los centros culturales de los distritos.

Levy ha animado “a todos los madrileños a que descubran la programación de 21DISTRITOS, en la que encontrarán grandes nombres como Coque Malla, que repasará su carrera junto a su hermano, Miguel; el veterano actor Héctor Alterio recitando a León Felipe; los indies Alondra Bentley, Hidrogenesse y Arizona Baby, que interpretarán conciertos para los más pequeños… e incluso Raphael, quien ofrecerá en abril, precisamente en esta sala, un encuentro con sus admiradores. Todos ellos estarán de gira por los barrios. Pero hay mucho más por descubrir y lo iremos haciendo en los próximos meses”.

La línea artística

La programación de esta edición de 21DISTRITOS destaca, como en la anterior, por su variedad y su intención de acercarse a todo tipo de públicos. El programa musical de este año abarca multiplicidad de estilos, desde la apuesta por el flamenco, con Pepe Habichuela y Kiki Morente o el Contraste flamenco de Guadiana, hasta el rock de Biznaga y de Miguel o el concierto de música clásica A song for the moon. Ópera para niños, un proyecto programado junto a la Escuela Superior de Música Reina Sofía y cofinanciado por el programa Creative Europe de la Unión Europea.

21DISTRITOS es también este año sede del programa Artistas en ruta, impulsado por el AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). Además, la música estará presente en otros formatos como en el encuentro del público con Raphael o en el Laboratorio de Prácticas Distanciadas impartido por el colectivo Chico Trópico.

En cuanto a teatro, el programa ofrece un abanico que va de lo contemporáneo a lo costumbrista con propuestas de artistas emergentes y de premios nacionales. Las obras Como hace 3000 años, de Héctor Alterio, o Noches de hotel, de Mariano Rochman, se complementan con piezas emergentes como Esto no es el fin del mundo, de Luis Bondia. Tendrá también protagonismo el teatro dirigido a los más pequeños como la pieza para público infantil Adel, de Imakinaria, o la propuesta para bebés de Aboon Teatre Baby Sferic. 21DISTRITOS participa además este año en el Festival Iberoamericano de Teatro, acogiendo cinco actividades de su programación.

En danza, el programa también se acerca a diferentes estilos, desde la danza clásica de Carmen Suite Ballet, de la Compañía de Danza las Artes, hasta propuestas más contemporáneas como las de The Place o Javier Martín, que en esta ocasión presenta una trilogía: dos espectáculos y el taller Cuerpo y vibración. También en la línea formativa, Luz Arcas, de la compañía La Phármaco, abrirá al público un proyecto artístico participativo.

Además, 21DISTRITOS quiere mostrar este año un apoyo claro al sector del circo, incrementando las propuestas circenses en la programación con manifestaciones contemporáneas como la de Trocos Lucos y las propuestas de clown y filosofía de Fausto Ansaldi.

Para los más pequeños y para el público familiar, la programación se complementa con diversos espectáculos de títeres como Criaturas particulares o Faboo: el encanto de la imaginación, dos originales propuestas de teatro gestual.

Proyectos de mediación

Otro de los puntos fuertes de la programación de 21DISTRITOS son los proyectos de mediación. Concebidos por artistas o colectivos que desarrollan su trabajo en el ámbito de las artes, pretenden utilizar las distintas disciplinas artísticas como herramienta de cohesión social, integración y aprendizaje, haciendo partícipes de los procesos artísticos a los vecinos de Madrid.

De este modo, Cross Border continua con su proyecto Generación Global con jóvenes con especial atención a personas migrantes y refugiadas; Move arte para todos lanzará dos convocatorias de Memoria Conectiva para la población mayor de 60 años y la Re Moda continuará con sus talleres de moda dirigidos a todos los públicos con especial foco en la reutilización y la sostenibilidad.

Estos, entre otros proyectos, se llevarán a cabo a lo largo de todo 2021. La programación de 21DISTRITOS continúa así su apuesta por una cultura segura y gratuita para la ciudad de Madrid. /