El gasto en las pasadas Navidades aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente a una subida del 3,3% del resto de la ciudad. Estos datos indican que la puesta en marcha de la nueva zona de bajas emisiones ha beneficiado significativamente al comercio en el área que ocupa Madrid Central.

Estos datos se recogen en un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid con datos del BBVA para analizar la evolución de las ventas entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2019 en Madrid Central y el resto de la ciudad. El estudio se basa en un análisis cuantitativo riguroso de una muestra de 20 millones de transacciones comerciales, con tarjetas emitidas por BBVA o en Terminales Puntos de Venta de esta misma entidad financiera.

Estos datos muestran que Madrid Central ha afectado positivamente a los establecimientos comerciales del centro, que ha contado con una gran afluencia peatonal, con días de hasta 170.000 peatones al día en Gran Vía, y un aumento del uso del transporte público en la ciudad, que solo en Madrid Central ha supuesto 10.500 viajeros de EMT de media más en el periodo navideño que el año anterior.

Así, Madrid Central ha conseguido reducir el tráfico en el distrito Centro, con descensos de hasta el 30% en Gran Vía,  y en el perímetro hacerlo más fluido, con la consiguiente reducción de emisiones. De hecho, en diciembre la contaminación en plaza del Carmen, la única estación de medición situada en el anterior, se redujo un 15% respecto a la media de la serie histórica, pese a la situación de estabilidad atmosférica, bajando también en el 71% de las estaciones de la red.

Madrid Central está cumpliendo sus objetivos de reducción de tráfico y emisiones y potenciación del transporte público y otros modos sostenible con el fin de garantizar la salud pública, y a su vez ha conseguido mantener el funcionamiento habitual de Centro e incluso hacerlo más atractivo.

Distribución del gasto

Los datos se refieren a 17 categorías: alojamiento turístico; restauración; transporte; agencias de viaje; moda, calzado y complementos; grandes almacenes; ocio, espectáculos y cultura; electrónica y fotografía; alimentación; servicios sanitarios; libros, discos y papelería; deportes y juguetería; cuidado personal; hogar y reformas; inmobiliarias, automoción y otros.

El gasto estimado en la ciudad en estas fechas ha sido de 5.984 millones de euros. Madrid Central supone un 15,9% del gasto realizado en el conjunto de la ciudad (7,5 puntos en Gran Vía y 8,4 en el resto de Madrid Central).

Según este estudio, en las navidades de 2018/2019 el gasto realizado por madrileños y visitantes respecto a las navidades de 2017/2018 se ha incrementado en un 3,3% en el conjunto de la ciudad; un 8,6% en Madrid Central y dentro de esta área, un 9,5% en la zona de Gran Vía.

El entorno de Callao, que concentra las grandes superficies de la zona, acapara el 56% del gasto total de Gran Vía, además es la que experimenta el mayor crecimiento con un 10,3%, seguida de las zonas contiguas hacia Alcalá, que superan el 9%.

Estos datos se recogen en un estudio encargado por la dirección general de Economía y Sector Público para conocer el efecto de Madrid Central y la nueva Gran Vía en el gasto en las Navidades 2018-2019 entre el 1 de diciembre de 2018 y el 7 de enero de 2019.

Por sectores

Por sectores, la mitad del gasto total en la ciudad de Madrid se ha concentrado en moda, calzado y complementos (20,6%), restauración (16,9%) y alimentación (11,3%). El resto se ha distribuido entre Grandes almacenes (7,8%), otros bienes y servicios (6,9%), cuidado personal (6,3%), ocio, espectáculos y cultura (6,1%), servicios sanitarios (4,5%), electrónica y fotografía (4,2%), transporte (3,8%), alojamiento turístico (3,4%), deportes y juguetería (2,4%), automoción (2,1%), hogar y reformas (2,1%) y otros (1,5%).

En cuanto a Madrid Central, la moda (26,8%) y la restauración (26,6%) han acaparado el mayor gasto. Les siguen de lejos, con el 9% cada uno, el ocio espectáculos y la cultura y alojamiento turístico. Es resto se ha repartido entre otros bienes y servicios (5,5%), alimentación (5,3%), cuidado personal (5,2%) electrónica y fotografía (3,7%), servicios sanitarios (2,9%) y resto (6,1%).

Si nos fijamos solo en la Gran Vía, la moda, calzado y complementos son los protagonistas con el 33% del gasto, la restauración supone el 16,3% y el alojamiento turístico sube al 9,3%.  Les siguen otros bienes y servicios (2,7%), cuidado personal (2,6%), ocio, espectáculos y cultura 2,7% y resto 33,7%./

Estudio: Efectos Gasto Navidad 2018/19 – Gran Vía y Madrid Central