Convertir a Tetuán en un gran centro cultural abierto a todos los vecinos y a todos los madrileños. Con ese propósito nace el certamen ’12 meses, 12 artes’ convocado por la junta municipal del distrito bajo la premisa de que la cultura, según ha explicado Blanca Pinedo, concejala de Tetuán, “nos da identidad y aumenta el bienestar de las personas. Todas sus disciplinas, desde la expresión literaria y el arte hasta la gastronomía y el patrimonio forman parte de nuestra vida diaria y nos sentimos muy orgullosos de ellas”.

Gracias a ’12 meses, 12 artes’, cada mes del próximo año, Tetuán se convertirá en un referente de una manifestación cultural distinta a través de una programación que incluirá exposiciones, maratones, encuentros, desfiles… A esa programación, se sumarán siete certámenes con premios en metálico, dos de los cuales -el coreográfico y el literario Leopoldo de Luis- tienen ya recorrido y los otros cinco son de nueva creación: fotografía, moda, cómic, pintura rápida y cortos cinematográficos. La inscripción para estos cinco últimos ha de realizarse en este mes de octubre mientras que para los concursos veteranos (Leopoldo de Luis y coreográfico) se realizará cuando se publiquen sus respectivas bases.

CartelTetuan-12-Meses
Cartel de Tetuán ’12 meses, 12 artes’

Una disciplina por mes

Si bien la programación mensual se irá detallando según se vayan acercando las fechas, las disciplinas que protagonizarán cada mes serán las siguientes:

  • Enero. Fotografía. Este mes se fallará y se expondrán las obras del certamen, dotado con 1.000 euros, para el que es necesario inscribirse en este mes de octubre. Los trabajos a concurso se realizarán durante el maratón fotográfico que se celebrará la primera semana del próximo diciembre.
  • Febrero. Moda. Será en este mes cuando se falle otro de los nuevos certámenes, para los que es necesario inscribirse ahora en octubre. Dotado también con 1.000 euros, los participantes deberán entregar sus trabajos del 1 de noviembre al 15 de diciembre. 
  • Marzo. Cómic. El concurso se fallará este mes y se expondrán las obras finalistas. Su dotación es de 1.000 euros, la inscripción hay que realizarla en octubre y el plazo de entrega de los trabajos estará abierto del 15 de diciembre al 31 de enero de 2022.
  • Abril. Mes de la danza. Del 1 al 3 de abril de 2022 tendrá lugar la VIII Edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán. Las bases de este clásico del distrito se publicarán próximamente y la final y el fallo del jurado se celebrarán el 3 de abril. Está dotado con los siguientes premios: 2.000 euros en la modalidad de Coreografía de Danza Española; 2.000 euros para Coreografía de Danza Contemporánea; 1.000 euros en el apartado de Coreografía en Espacios no Convencionales; 1.000 euros para el Mejor Bailarín de Danza Española y otros 1.000 para el Mejor Bailarín de Danza Contemporánea. 
  • Mayo. Llega el maratón de pintura al aire libre para el que es necesario inscribirse en octubre. Las obras seleccionadas se reunirán en una exposición en junio, mes en el que el jurado dará a conocer los ganadores. La dotación de este premio es de 1.000 euros.
  • Junio. La escultura protagoniza el mes con un encuentro de escultura participativa en la calle.
  • Julio. Llega el turno de la gastronomía con una ruta de la tapa por los distintos establecimientos de restauración del distrito.
  • Agosto. Títeres para amenizar el verano, con el festival que protagonizará la compañía Sol y Tierra, residente en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. 
  • Septiembre. Teatro para el inicio del nuevo curso con piezas de microteatro en las calles, plazas, mercados, centros culturales… 
  • Octubre. Reina el cine con el concurso de cortos cinematográficos para el que es necesario inscribirse ya. Los trabajos deberán entregarse entre el 1 y el 28 de febrero. El fallo del jurado se dará a conocer en abril y los cortos finalistas se proyectarán en octubre dentro del Festival de Cine de Bellas Vistas 2022. Premio 1.000 euros.
  • Noviembre. Literatura -poesía y relato corto-, con la entrega de premios, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, de la XIV Edición del Certamen Literario Leopoldo de Luis. Las bases de esta edición se publicarán en fechas próximas. Los premios son los siguientes: en la modalidad de poesía ‘Leopoldo de Luis’, 1.300 euros para el ganador y 500 euros para el primer premio para residentes en el distrito. En relato corto, 1.200 euros para el ganador del ‘Leopoldo de Luis’ y 500 para el de residentes en Tetuán. Asimismo, para reconocer y promover el talento joven, se ha dotado con 500 euros el Premio Escritores Noveles, destinado a jóvenes autores mayores de 16 años y menores de 18 que residan en el distrito. Además, se llevará a cabo un maratón participativo de lectura de poesía en diversas ubicaciones del distrito.
  • Diciembre. Y para acabar el año, música con un maratón de villancicos y un encuentro de corales del distrito. La entrega de diplomas y trofeos a los ganadores se realizará en el marco de una gala en el Centro Cultural Eduardo Úrculo ese mismo mes.

Toda la información sobre los certámenes está disponible en este enlace. /