Que Madrid tiene el guapo subido no es algo que se ponga ya en duda. Y no lo dicen los propios madrileños, sino rankings como el de ‘Euromonitor 2024’, o el informe ‘World’s Best Cities 2026’. Estas listas han situado a la capital de España como la segunda ciudad más visitada del mundo, solo por detrás de París; y como uno de los cinco destinos más atractivos para el turismo de alto impacto y para el turismo urbano del planeta, junto a Londres, Nueva York, París y Tokio.

Algunos de los factores que explican el éxito de Madrid son su bagaje histórico y su rico patrimonio, una completa oferta cultural y de ocio, la calidad de su vibrante vida callejera y la seguridad que ofrece para disfrutar de todo ello. Solo en 2025, más de 11 millones de turistas de todo el mundo visitaron la ciudad con ganas de empaparse de museos, exposiciones, gastronomía, buenos alojamientos, diversión y una infinita oferta comercial que aturdiría al mayor experto en tendencias. Gastaron cerca de 18 mil millones de euros en ello.

Con el ánimo de organizar todo este patrimonio y ofrecer a los visitantes (y a los propios habitantes) una guía clara de toda la oferta de la ciudad, se lanzó en 2021 la plataforma municipal Todo Está en Madrid. En formato web, app y con perfiles en redes sociales (Instagram, Facebook y YouTube), la iniciativa proponía a los establecimientos, desde un comienzo, su adherencia al proyecto de forma gratuita para ayudar en su digitalización y visibilidad.

2026: Nuevo año, nueva cara para Todo Está en Madrid

Todo Está en Madrid ha arrancado el año anunciando en FITUR una vuelta de tuerca que la alinea con las nuevas tendencias tecnológicas, mejora su eficiencia y amplía sus funcionalidades. Desde enero, pasa de ser un escaparate de los establecimientos adheridos, a consolidarse como una plataforma integral de contenidos que incluye nueva información temática, agregador de comercio electrónico e inteligencia artificial.

Desde ahora se puede encontrar, también, una agenda cultural y de ocio mediante la que la plataforma recomienda al usuario el abanico de eventos que hay por su zona, vinculándolos con toda la oferta de comercio y hotelería cercana, además de generar entradas limitadas para estos eventos y un listado de la agenda que está por venir.

TODO ESTA EN MADRID 2026

Con ello logra integrar todos los atractivos de la ciudad, impulsar el pequeño comercio local y de proximidad, y facilitar la vida a los ciudadanos y visitantes, al acercar lo que pasa en Madrid al entorno digital, trasladando el encanto de la vida en las calles y los barrios al mundo virtual sin perder un ápice de autenticidad.

Se logra, así, combinar “un contenido editorial atractivo con una visibilidad directa y estructurada del tejido comercial y hostelero de la ciudad, conectando esta oferta con los eventos que tienes a tu alrededor en ese momento y viceversa, gracias a la ubicación en tiempo real. De ahí, su éxito”, detalla el subdirector general de Comercio y Mercados del Área de Economía, Innovación y Hacienda municipal, José Borrego Ojeda.

Hombre consultando su teléfono móvil en el interior de un mercado mientras gestiona un evento en la plataforma Todo Está en Madrid.
Los comerciantes pueden gestionar eventos y contenidos de forma sencilla a través de la plataforma Todo Está en Madrid.

El resultado es una guía completa e integral de la ciudad, apta tanto para el visitante que acaba de aterrizar en Barajas como para el gato más trendy de la ciudad. Gracias a la geolocalización, a la oferta georreferenciada, a su buscador y a la infinidad de rutas y propuestas segmentadas por zonas o temáticas, el usuario puede obtener de su interacción con Todo Está en Madrid una batería de experiencias personalizadas para usar y disfrutar la ciudad como nadie más.

Los QR, puerta de acceso preferente a Todo Está en Madrid

Los QR son una de las joyas de la corona de este proyecto. Ubicados en quioscos, marquesinas y escaparates de toda la ciudad, permiten acceder, mediante geolocalización, a la plataforma digital para localizar servicios, restaurantes o comercios cercanos a la ubicación del usuario en tiempo real, y organizar un plan completo a golpe de click.

Señal del Mercado Municipal de Chamberí con código QR de Todo Está en Madrid y logotipo de Mercados de Madrid.
Los mercados municipales cuentan con códigos QR para acceder a información actualizada en Todo Está en Madrid.

Para mejorar la experiencia de usuario, una de las novedades que se integran ahora en la plataforma es la existencia de perfiles específicos para los establecimientos, a los que se accede escaneando estos códigos de barras bidimensionales.

Según subraya Borrego Ojeda, “están ya plenamente integrados en el día de día de la ciudad y de ellos proceden más del 50 % de las visitas a Todo Está en Madrid”. Además, desde que se han estrenado las nuevas funcionalidades del proyecto, “se está observando un repunte en su uso”, añade.

Novedades en rutas y monográficos. Atención, ¡spoiler!

Otra de las principales innovaciones que incorpora la plataforma es una propuesta de recorridos temáticos por la ciudad que pivotan en torno a los cinco ámbitos del comercio de proximidad madrileño. Este engloba los mercados municipales y canales cortos de comercialización, las zonas comerciales de referencia, tanto las de barrio como las de ámbito municipal y de mayor atractivo turístico; el sector de la moda y la artesanía como puntales del posicionamiento de Madrid como capital de moda; la hostelería y la gastronomía, pilares de la consolidación de Madrid como capital gastronómica, y el comercio ambulante.

Persona consultando en su teléfono móvil la sección de Comercios Centenarios de la web Todo Está en Madrid mientras está sentada en un bar.
La plataforma Todo Está en Madrid permite descubrir los comercios y restaurantes centenarios de la ciudad desde cualquier lugar

Además, se amplía el alcance del programa a más contenidos a través de nuevas páginas monográficas con información organizada por áreas temáticas. En la actualidad, existen cinco páginas específicas: una dedicada a mercados municipales, otra a mercadillos, una de comercios centenarios, otra dedicada a los llamados marketplaces o cibermercados, y un monográfico específico para Madrid Capital de Moda. Cada ámbito incluye contenido informativo actualizado, calendario de eventos de interés, material audiovisual, relación de establecimientos y rutas específicas.

Son precisamente las rutas una de las secciones “más exitosas” de Todo Está en Madrid, según explica el subdirector general de Comercio y Mercados, “especialmente las que se centran en tradiciones de la ciudad”. Algunas de las que mejor acogida han tenido hasta la fecha son las de las torrijas, la de los roscones o las de las sardinas de Carnaval”, añade.

Precisamente esta fiesta, que arranca el próximo 14 de febrero en la ciudad, protagonizará uno de los recorridos propuestos en la plataforma por diversos mercados, pastelerías, restaurantes y cafeterías madrileños en busca de las sardinas de Carnaval más originales y deliciosas, tanto en su versión dulce como salada. Una ruta llena de sabor que dará su pistoletazo de salida con un concurso a celebrar en el Mercado de Guzmán el Bueno (ahí va un spoiler para los lectores de Diario de Madrid) de la mano de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE). Se anunciarán los detalles muy pronto. Este año, además, está previsto añadir nuevas rutas.

El comercio electrónico se integra en la plataforma

Otra de las actualizaciones más sonadas de la plataforma es la incorporación de un agregador de comercio electrónico que permite vincular directamente Todo Está en Madrid con el portal de e-commerce de cada establecimiento adherido al programa. Contiene, también, el soporte Google Wallet y Apple Wallet, incluyendo la actualización de las tarjetas generadas en tiempo real para los cupones promocionales generados por los establecimientos y las entradas de la sección de eventos.

Mujer consultando en su móvil una ficha de comercio con descuento mientras compra en un mercado municipal de Madrid.
Todo Está en Madrid impulsa el comercio local con promociones y contenidos digitales accesibles desde el móvil.

Desde un punto de vista técnico, el programa ha integrado la última tecnología, migración a Azure, mayor integración con Google para facilitar la captación de datos y desarrollo de un servicio propio de inteligencia artificial. También destaca el servicio de push para los usuarios, que posibilita el envío de mensajes directos o notificaciones a sus dispositivos para informar sobre novedades, ofertas o contenido relevante.

Una plataforma “en total expansión”

Por si todo esto fuera poco (y como la cosa va de spoilers), Borrego Ojeda desvela que “próximamente llevaremos a cabo la integración completa con Google My Business para que los establecimientos tengan más visibilidad y mantengan actualizados sus datos”. Una herramienta esencial para negocios locales que permite gestionar su presencia en el buscador y Google Maps, e interactuar con los clientes y que resulta “especialmente positiva para los pequeños comercios, que suelen encontrar más difícil posicionarse online”.

Para el experto, Todo Está en Madrid es “una plataforma en total expansión” que con la presentación de su nueva cara ha incrementado su popularidad entre los internautas “y ya acumula más de 6 millones de visualizaciones, además de haber aumentado en un 30 % el tiempo medio de permanencia de los usuarios”.

Primer plano de una persona seleccionando fecha y hora en un formulario de reserva de eventos en la web Todo Está en Madrid desde su teléfono móvil.
La agenda de Todo Está en Madrid facilita la inscripción y reserva en eventos y actividades de la ciudad.

Con 15.917 establecimientos adheridos hasta la fecha, 1.025 de los cuales se dieron de alta en 2025, está disponible en 7 idiomas (español, inglés, chino, francés, alemán, portugués, italiano), siendo los dos primeros los más utilizados. El español, por motivos obvios, y el inglés debido a que los estadounidenses son los turistas extranjeros que más visitan la capital, atraídos, en buena parte, por sus mercados municipales.

Con el objetivo de “seguir creciendo, aumentando los establecimientos adheridos y consolidándose como la plataforma de referencia que conecta compras con cultura y ocio”, en palabras de Borrego Ojeda, Todo Está en Madrid es ya la guía definitiva para para comer, comprar, darse un masaje, culturizarse y moverse por la ciudad como pez en el agua./