Madrid ha decidido acercar un poco más a los ciudadanos uno de sus iconos más emblemáticos: la Puerta de Alcalá. Lo hará mediante una remodelación integral que mejorará el tramo de la calle de Alcalá que discurre entre la plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta, y la plaza de Cibeles.
Este proyecto de renovación cuenta con el visto bueno de la Unesco, la Comisión Local de Patrimonio Histórico y el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz. Te contamos en qué consistirá.
Un guiño a la historia: la Puerta vuelve a ser una puerta
El objetivo de la actuación es recuperar el trazado histórico de la calle y poner en valor de la Puerta de Alcalá.
Hace algunas décadas, los ciudadanos paseaban por espacios como la plaza de la Independencia o la plaza de Cibeles mucho más cerca de los monumentos de lo que permiten las vías actuales.

El proyecto de remodelación recuperará parte de esa cercanía, ya que construirá un paseo central transitable que permitirá que los usuarios disfruten de mejores vistas del monumento.
El trabajo recupera uno de los trazados de finales del siglo XIX, en el que la calle de Alcalá está conectada al área de configuración triangular que actualmente se usa como espacio de contemplación. Para esto se creará un nuevo paso peatonal en el oeste, además de adecuar el paso existente en el este. Esta perspectiva no solo integra a las personas en el monumento, sino que les permitirá transitar a través de él, recordando su uso primero: el de puerta de acceso a la ciudad.
Un paseo más verde
No es la única mirada al pasado de este proyecto. También se recuperará la doble alineación de arbolado original de la calle, que había desaparecido a finales de los años 60 para la ampliación de la calzada. Se plantarán 57 nuevos árboles de gran porte, y además se colocarán franjas de arbustos en el nuevo paseo central y en la acera sur. Madrid continúa, así, adaptándose para ser una ciudad más verde y acogedora para ciudadanos y visitantes.

Nueva configuración de la calzada y las aceras
Lapuesta en valor de la Puerta de Alcalá mediante ese paseo central transitable de 3,8 metros de ancho será solo una parte de esta remodelación de 6,1 millones de euros.
Estas son otras mejoras que se llevarán a cabo en el tramo:
- Reducción de los carriles actuales (quedarán tres por sentido, dos para circulación general más uno para transporte público)
- Ampliación de la acera norte, que es la que según los estudios soporta la mayor intensidad de movilidad peatonal
- Creación de un carril bici segregado en el lado sur. Conectará con el de la calle Serrano y dará acceso también al parque del Retiro
- Renovación de todo el pavimento, que se compondrá de losa y adoquín de granito, y del asfalto de la calzada

Otras mejoras: luz, transporte y más
El resto de mejoras van destinadas a ganar en funcionalidad, estética y sostenibilidad, para poner en valor este icono madrileño al tiempo que se renueva un espacio que cada día transitan miles de personas.
- Modificación de la iluminación del monumento (ubicación de los puntos de luz y mejora de los proyectores)
- Sustitución del alumbrado público por un modelo de farola. Seguirá el diseño histórico de la calle de Alcalá pero adaptado a tecnología led de alta eficiencia energética
- Renovación y ampliación del mobiliario urbano
- Reordenación de los espacios destinados a terrazas de veladores para su uso por los comercios hosteleros de la zona
- Mejora de accesibilidad mediante nuevos encaminamientos a los pasos peatonales y paradas de autobús adaptadas
- Redistribución del transporte público (incremento de posiciones y generación de isletas)


Las obras también afectarán a las calles de Alfonso XI y Pedro Muñoz Seca, para adecuar sus embocaduras a la nueva configuración. En la primera, además, se actuará en la manzana situada entre la calle de Alcalá y la de Valenzuela para ampliar la acera oeste. El nuevo estacionamiento en línea permitirá añadir seis nuevos árboles.
Se prevé que los trabajos duren aproximadamente un año: desde febrero de 2026 hasta el primer trimestre de 2027.
Prepara la cámara porque muy pronto podrás cruzar de lado a lado la Puerta de Alcalá y detenerte bajo los arcos neoclásicos diseñados por Francesco Sabatini.


