Madrid es una ciudad pionera en la evolución del transporte urbano gracias a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), que cuenta con la red de autobuses y el servicio de bicicleta pública eléctrica, bicimad, para conectar los 131 barrios de los 21 distritos de la capital, de una manera sostenible y eficiente.
El objetivo de ambos transportes, autobús y bicimad, es ofrecer soluciones accesibles, digitales y respetuosas con el medio ambiente, adaptadas a las necesidades de los ciudadanos. Desde billetes sencillos hasta abonos integrados, la variedad de títulos permite elegir la opción más conveniente para cada desplazamiento. En este sentido, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ha lanzado recientemente una innovadora propuesta que promete transformar la forma en que nos desplazamos por la ciudad: el billete virtual BicibúsEMT. Este billete permite combinar dos de los medios más utilizados en la capital -autobuses y bicimad-, en una única solución que apuesta por la sostenibilidad, la comodidad y la integración.
Te acontamos qué es qué es BicibúsEMT, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y qué otros billetes ofrece EMT Madrid para que elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Qué es el billete BicibúsEMT?
El BicibúsEMT es un billete virtual que permite realizar viajes ilimitados en autobuses de la EMT Madrid y en las bicicletas públicas eléctricas bicimad durante 90 minutos, por un precio muy competitivo: 1,80 euros. Esta nueva propuesta es una solución pensada para todos aquellos que combinen diferentes modos de transporte en sus desplazamientos habituales por nuestra ciudad, de manera que utilizar el transporte público sea la primera opción para reducir el uso del vehículo privado.

Si alguna vez has utilizado el TransBUS, este nuevo título es una evolución de éste. TransBUS permitía transbordos ilimitados en autobuses EMT Madrid durante 60 minutos por el mismo precio. Con BicibúsEMT, se amplía el tiempo y se añade la posibilidad de usar bicicletas eléctricas, lo que supone un paso adelante hacia una movilidad más sostenible.
¿Cómo funciona BicibúsEMT?
Este nuevo e innovador billete permite su actividación de forma sencilla de tres formas: a través de la app EMT Madrid, a través de la tarjeta BicibúsEMT o mediante el wallet (monedero virtual) de la aplicación Madrid Mobility 360, lo que lo convierte en una opción 100 % digital y cómoda para el usuario. El sistema interno de EMT Madrid se encargará de gestionar los cargos para lograr siempre la combinción más económica para los usuarios.

En el caso de que se utilice con bicimad, se debe disponer de cuenta en su aplicación y desanchar a través de los sistemas habituales, esto es la lectura del QR, la tecnología NFC o bien mediante introducción manual de la matrícula.
En el caso del autobús, se validará con el QR que aparece en ‘Validar mi viaje’.
Una vez validado y desde su primer uso (bien desde la validación en el autobús de EMT o bien desde el desbloqueo de bicicleta), la duración del billete es de 90 minutos.
Uso en bicimad. Cada trayecto en bicicleta está limitado a 30 minutos, pero puedes realizar varios dentro del periodo de validez.
Por otro lado, el sistema permite una optimización automática, es decir, selecciona siempre la opción más barata según el uso que el usuario haga del billete.
¿Por qué elegir BicibúsEMT?
Madrid está apostando por una movilidad más sostenible, y BicibúsEMT es una muestra clara de ello. Este billete no solo facilita la combinación de dos medios de transporte eficientes, sino que también contribuye a reducir la congestión y la contaminación en la ciudad.
Si eres de los que busca rapidez, flexibilidad y ahorro, BicibúsEMT puede convertirse en tu mejor aliado. Además, al ser un título digital, se adapta perfectamente a las nuevas tendencias de movilidad inteligente.
Consejos para aprovecharlo al máximo:
- Planifica tu ruta: usa la app EMT Madrid para calcular tiempos y optimizar tu viaje.
- Combina con bicimad: ideal para llegar a zonas donde el autobús no tiene parada cercana.
- Evita esperas: activa el billete justo antes de iniciar tu trayecto para aprovechar los 90 minutos completos.

Ventajas del BicibúsEMT
Este nuevo billete virtual permite:
- Con su precio asequible, 1,80 euros, puedes moverte por los 21 distritos de la capital de una manera flexible y ecológica. Si solo realizas dos trayectos en bici, el sistema aplicará la tarifa más económica: 1 €.
- Todas las opciones se gestionan desde el móvil, sin necesidad de llevar físicamente monedas o billetes, lo que hace de esta propuesta digital algo cómodo.
- Esta opción es ideal para trayectos cortos y medios, ya que se pueden realizar sin largas esperas, principalmente a aquellas zonas en las que el bus no llega directamente.
- Combinar autobús y bicicleta eléctrica, lo que reduce tiempos de desplazamiento; además, mejora la conectividad, es decir, fomenta la intermodalidad.
- Utilizar el autobús y bicimad facilita que haya menos coches en circulación, lo que se traduce en menos emisiones, en suma, una ciudad más limpia y más sostenible.

Otros billetes y títulos de EMT Madrid
Además del BicibúsEMT, EMT Madrid ofrece una amplia gama de billetes para adaptarse a diferentes perfiles de usuario:
- Billete sencillo, cuya utilización es para un solo viaje en cualquier línea de EMT Madrid (excepto para la línea Exprés Aeropuerto). Su precio es de 1,50 euros, siendo igual el recorrido y se adquiere a bordo del autobús o en los tótems de EMT Madrid (máximo cambio: 5 euros).
- Billete Exprés Aeropuerto, pensado para un viaje único desde cualquier parada habilitada hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas. Su coste es de 5 euros y su compra se realiza a bordo del propio autobús o en los cuatro tótems situados en la salida de las terminales aeroportuarias situados en: T1 (parada 3540), T2 (parada 3542) y T4 (parada 5726) y en el exterior del intercambiador de Atocha (parada 5709), junto a la cabecera de la línea Exprés Aeropuerto.
- Metrobús de 10 viajes. En colaboración con el Consorcio Regional de Transporte, este billete, cuyo coste es de 12,20 euros, permite realizar 10 viajes en autobuses de EMT Madrid o Metro de Madrid (excepto Exprés Aeropuerto), en la zona A o en la línea 1 de Metro Ligero. Se puede adquirir/recargar en estancos, estaciones de Metro de Madrid o mediante la Tarjeta de Transporte Público (TTP).
- Bus+Bus, un billete de 10 viajes con transbordo EMT Madrid+EMT Madrid dentro de un máximo de 60 minutos. Es ideal para aquellos usuarios que combinan varias líneas de autobús de EMT Madrid.
- Tarjeta Transporte Público / Abono Transporte, en colaboración con el Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, este abono permite la realización de viajes ilimitados dentro de las zonas y periodo elegido. Puede ser mensual o anual. Es ideal para usuarios habituales del transporte público madrileño.

El lanzamiento del BicibúsEMT marca un antes y un después en la movilidad madrileña. Con un precio asequible, facilidad de uso y un enfoque sostenible, BicibúsEMT se posiciona como una opción ideal para quienes buscan moverse por la ciudad de manera eficiente y responsable.
¿Estás listo para probar BicibúsEMT y descubrir una nueva forma de moverte por Madrid?

